Cultura

Con la fusión a Estados Unidos

  • La Banda Morisca publica hoy su segundo disco, 'Algarabya', que llevará al Flamenco Festival de Nueva York y el The South by Southwest en Texas

Su aventura comenzó hace seis años, cuando el pasado 2010 un grupo de amantes de la música provenientes de todas las ramas comenzaron a "montar cosas" que dieron como resultado un "estilo fusión entre música oriental y flamenco". Así lo define uno de los componentes de la Banda Morisca, José Cabral, quien recuerda su primer trabajo como "una ensaladilla" en relación a la cantidad de estilos que se podían escuchar en su primer trabajo discográfico. Hoy, 5 de marzo de 2016, la formación pone a la venta su segundo disco, 'Algarabya'.

El futuro, al menos el más reciente, pinta muy bien para la Banda Morisca, pues en menos de una semana ponen rumbo a Austin (Texas) para participar en el reconocido festival indie The South by Southwest (SXSW). Antes de hacer las maletas e irse al país norteamericano, la Banda Morisca tiene hoy un evento muy especial en Trebujena, la presentación de este nuevo trabajo en el Castillo de Guzmán a las 21 horas.

En perfecta comunión con la fusión de estilos, la Banda Morisca está compuesta también por integrantes de diferentes localizaciones, aunque Jerez y el flamenco están muy presentes. Los 'fijos' de la formación -pues colaboran continuamente con infinidad de personas-, son José María Cala, vocalista del grupo y de El Cuervo; José Cabral, al cargo de los instrumentos de cuerda y de Jerez; Andrés Rodríguez, a la percusión y de Algeciras; Antonio Torres, saxofonista y jerezano; Juan Miguel Cabral, bajista. guitarrista de Trebujena, y el francés Vicent Molino, a cargo de la flauta.

Hay que reconocer que el festival americano al que se encuentran es todo un logro, pues todos los años e presentan más de 2.000 grupos de todo el mundo para participar en el SXSW, con un gran reconocimiento entre el público indie. La Banda Morisca es uno de los 700 grupos elegidos y está entre los 6 que irán de toda España. "La verdad es que no sé muy bien qué criterios utilizan para elegir a las bandas, porque hay de todo", confiesa Cabral antes de añadir que "es la Meca hacia donde rezan todos los grupos indies e independientes. Estamos muy contentos y lo afrontamos con muchísimas ganas".

Flamenco, pop, inspiraciones marroquíes, jazz y mucho, mucho andalusí. Estos son solo algunos de los ingredientes que la Banda Morisca presenta al público con 'Algarabya'. En palabras del integrantes, "podríamos decir que es una música de mestizaje muy mediterráneo y andalusí. Tenemos muy presente la herencia del Al Andalus, territorios en los que confluían estilos de países tan variopintos como Persia o África. El Mediterráneo, al final, es ese agua donde se hervía este estilo y por eso somos fieles a esa cultura y ese mestizaje".

La elección de 'Algarabya' como titulo del disco representa a la perfección este sentimiento, pues el concepto algarabía "es como llamaban al idioma de occidente. Luego este término es el que utilizaba un castellano cuando escuchaba a un andaluz, por lo que nos pareció una palabra muy alegre e identificativa que además es parte de nuestra cultura".

Una vez en las Américas, el grupo aprovechará para tocar en varios espacios, destacando el Flamenco Festival de Nueva York y Chicago, así como una cita en Boston. La Banda Morisca se convierte así en representantes de la música fusión, con el flamenco como nexo, en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios