Cultura

El futuro está en los clásicos

  • Una 'Hécuba' con Concha Velasco, la versión teatral de 'El nombre de la rosa' o 'El asno de oro' de El Brujo destacan entre los nuevos montajes

Los festivales de Mérida, Almagro, Cáceres o el Grec adelantan este verano algunas de las delicatessen que podrán degustarse en otoño en la cartelera como Fuegos, bajo la dirección de Josep María Pou y con Carmen Machi, el texto de Umberto Eco El nombre de la rosa, una Hécuba con Concha Velasco o Tomás Moro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se inaugura este viernes y se desarrolla hasta el 25 de agosto, programará dos de los títulos que se presumen más potentes de la nueva temporada, Fuegos y Hécuba.

Fuegos, de Marguerite Yourcenar, está dirigida por Josep Maria Pou e interpretada por Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent, y es uno de los platos fuertes de la nueva edición del Festival Grec, donde se representa del 26 al 28 de julio.

Hécuba, un texto de Eurípides en versión de Juan Mayorga, que se estrenará en Mérida el 10 de agosto, está protagonizada por Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea y Pilar Bayona, entre otros, y dirigida por José Carlos Plaza. Pero además allí se estrenará la primera versión teatral de El asno de oro, de Apuleyo, dirigida e interpretada por Rafael Álvarez El Brujo.

También se repondrá, para conmemorar que hace 80 años se celebró por primera vez el Festival de Mérida -luego interrumpido en varias ocasiones-, el montaje de Medea que dirigió en 1984 Miguel Narros, fallecido recientemente, y que interpretará el Ballet Nacional de España (BNE).

El Festival de Almagro, entre el 4 y el 28 de julio, estrenará la visión de Tamzin Townsend, la directora de Elmétodo Grönholm, de una obra "muy difícil" escrita a varias manos, entre ellas la de Shakespeare, sobre Tomás Moro, una función "de revolución, de reír y de llorar". Tomás Moro, una utopía es una versión de Ignacio García May de una obra escrita en el siglo XVII por Shakespeare, Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y Thomas Heywood.

Bajo el lema El color de los clásicos, la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ofrecerá el estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón, y Lear, una "reinvención" del texto de Shakespeare que ha hecho Pepa Gamboa.

El Festival de Teatro de Olmedo se abrirá, el día 19, con otro Shakespeare, Julio César, de la compañía Metaproducciones, y en el que el actor Tristán Ulloa hace de Bruto.

La primera adaptación teatral de El nombre de la rosa, la novela que convirtió en superventas a Umberto Eco, se ha estrenado el 6 de junio en el XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres, con los actores Karra Elejalde y Juan José Ballesta dirigidos por Garbi Losada, y se prevé que sea uno de los títulos más atractivos de la próxima temporada en los teatros españoles.

En el Grec se podrán ver también las obras de Paco Mir -Tricicle- La banqueta, de Joaquim Oristrell Tots fem comédia, y L'accident, protagonizada por Rosa María Sardá.

Otro de los espectáculos del verano será el que protagonice Plácido Domingo entre el 17 y el 28 de este mes en el Real, con el que se pondrá fin a la presente temporada en el coliseo madrileño. La cita anual del tenor con el Real será en esta ocasión con una obra conmovedora, Il postino, basada en la novela de Antonio Skármeta, una propuesta que trae por primera vez a este coliseo al compositor mexicano Daniel Catán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios