Cultura

Una gran celebración para los ojos

  • El escritor y pintor jerezano José Mateos inaugura la temporada del espacio 'ArteaDiario'.

El espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario', inició ayer su nueva temporada pictórica con la exposición del escritor, editor, pintor e ilustrador jerezano José Mateos, 'Misterios Naturales'. Una muestra, una "celebración para los ojos", en la que el autor exhibe paisajes cercanos que le han conquistado y que alcanza a acariciarlos a través de su lienzos. "Quizás por eso mi pintura tiene esa suavidad, esa delicadeza que te permite la acuarela. También busca algo que hoy se olvida que es la belleza de lo que existe", apunta Mateos, que estuvo acompañado en la inauguración por el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, el crítico de arte Bernardo Palomo, el delegado de Cultura, Francisco Camas, así como familiares, amigos y otros artistas destacados como Manuel del Valle, Jesús Rosa, Rocío Cano, Juan Ángel González de la Calle, María Luisa Rey, Juan Salido, Pako Reguera, Carmen Asenjo, Beatriz Aranda, Fernando Pemartín, Juan Carmona, Joaquín Terán, Borja Luque, Antonio S. Temblador, Magdalena Murciano, entre otros.

Para Rafael Navas, esta primera cita del curso supone retomar "nuestra relación con el arte en esta sala, con una muestra que nos ha sorprendido a todos". "Una pintura que habla-calificó Navas- en cuyos títulos de las obras se nota la mano del poeta, con palabras que tienen alma".

Francisco Camas agradeció al Diario la labor cultural que desarrolla con esta sala, así como la nueva obra de José Mateos.

El artista también tuvo palabras de agradecimiento al Diario y a Bernardo Palomo, "por ofrecerme este espacio para exponer mis trabajos más recientes" y deseó que los artistas "sean benévolos con mi obra".

Para Bernardo Palomo, la muestra es "la esencia del paisaje en un lenguaje pictórico de difícil estructuración como es la acuarela; un lenguaje exigente hasta el que no todo el mundo llega". "Una muestra importante -añade- que inaugura una temporada ilusionante donde se espera que el arte manifieste su suprema potestad".

La organizadora del Premio de Pintura Pepe Estévez, María Luisa C. Azcárate, se mostró "muy sorprendida por la obra de José Mateos y por los años de vigencia de la sala, que no cesa en su actividad cultural. Toda exposición es bienvenida para goce y disfrute de los ciudadanos".

El pintor jerezano Juan Ángel González de la Calle precisó que las acuarelas de José Mateos "me recuerdan a las de los viajeros románticos ingleses del siglo XIX, a los naturalistas, con un tratamiento cándido del paisaje y la naturaleza".

Una exposición en cuyas obras el autor José Mateos encuentra el descanso "tan absorbente de su labor de escritor. Porque en la pintura hallo el silencio que a veces no se lleva dentro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios