Literatura

Seis grandes recuerdos para 20 años de Congresos de la Fundación Bonald

  • La entidad sustituye este año su tradicional cita de finales de octubre por sesiones mensuales para rememorar ediciones concretas

  • Felipe Benítez Reyes y Jesús Fernández Palacios abrirán el programa el lunes 26 de octubre

Felipe Benítez Reyes, junto a la periodista María José Pacheco, en la edición de 2012.

Felipe Benítez Reyes, junto a la periodista María José Pacheco, en la edición de 2012.

Cartel del programa. Cartel del programa.

Cartel del programa.

Por estas fechas de finales de octubre, la ciudad es recorrida por voces literarias que se reúnen aquí para asistir al tradicional Congreso de la Fundación Caballero Bonald. Sin embargo, este año, a causa de la pandemia, la cita será un tanto diferente.

La organización ha decidido rememorar los 20 años que se llevan celebrando estos congresos con una serie de sesiones mensuales, que se desarrollarán hasta abril. “Trataremos que sean seis sesiones, seis recuerdos de esos congresos. Será presencial, a finales de cada mes, excepto diciembre, con reserva de plaza, aforo reducido y todas las medidas higiénicas frente a la Covid”, cuenta Josefa Parra desde la Fundación.

Cada sesión estará protagonizada por dos ponentes del congreso que se trate ese mes. Así, el ciclo se iniciará el 26 de octubre, a las 19,30 horas, en la sede de la Fundación, con ‘Heterodoxos y transgresores’, que se celebró en 2012. Acudirán Felipe Benítez Reyes y Jesús Fernández Palacios, que contarán los recuerdos de aquel congreso, se proyectarán imágenes y vídeos y se presentará además una edición breve de las actas de dicho congreso.

¿Por qué primero 2012? “Porque queríamos acordarnos de una persona que falta en este congreso, Rafael de Cózar, que murió defendiendo su biblioteca del fuego”, cuenta Parra.

Las siguientes fechas estarán protagonizadas por congresos como ‘Novela y Vida’, ‘Literatura y Naturaleza’, ‘El ensayo español contemporáneo’ y ‘Literatura y música’. Asimismo, la intención es, si la pandemia lo permite, que acudan Marta Sanz y Miguel Delibes de Castro. Las intervenciones se colgarán en Youtube tras el acto.

Hay que recordar que el 26 de octubre de 2012 fue viernes, última jornada de las tres que suele durar el congreso. Ese día, Felipe Benítez Reyes, en una de las ponencias más brillantes de esa edición, habló de ‘Las ‘greguerías’ y otros ingenios’ en torno a la vida y obra de Gómez de la Serna. Una año en el que Enrique Krauze recibió el Premio de Ensayo de mano de José Manuel Caballero Bonald por su obra ‘Redentores: Ideas y poder en América Latina’, y se presentó además el número 17 de la revista ‘Campo de Agramante’, dedicada a José Ángel Valente, y de la que es director Jesús Fernández Palacios.

Asimismo, Fernández Palacios habló, junto a Jaume Pont, de ‘El Postismo y la lección vanguardista de los ismos de entreguerras: convergencias y divergencias’. También intervino en la mesa redonda ‘El surrealismo en la poesía española’.

Hay que destacar que esta iniciativa cuenta con la organización por parte del Ayuntamiento y de la Fundación, el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, y colaboran la UCA, Cep-Jerez, la Junta de Andalucía, Onda Jerez y ‘la Caixa’.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios