Cultura

Si te gusta la Historia...

Si te gusta la historia y más concretamente la historia de Jerez, te invito a que leas 'La ciudad que no sueña', novela de Ramón Clavijo y José López. Además, también te invito a que compruebes si los hechos históricos que los autores nos relatan se ajustan a la historia que hemos estudiado. Yo lo suelo hacer y me parece algo interesante. Algunos lo llaman "deformación profesional" y tal vez están en lo cierto.

El General Franco hará una visita a Jerez. Como a todo personaje importante lo llevarán a una bodega para que firme en una de sus botas. Durante su estancia en Jerez será aclamado por la multitud, presenciará varios actos, tanto políticos como religiosos, dará algunos discursos, etc. La crónica del viaje de Franco podría dar para un ensayo histórico o para un artículo, pero Ramón Clavijo y José López introducen un cadáver en un tonel de vino tan sólo unos días antes de la mencionada visita, descartando con ello el ensayo histórico y sumergiéndonos en una interesante novela. Edgar Allan Poe se sirve de un tonel de amontillado para atraer a su víctima, aunque nunca aparezca ese tonel. Ramón Clavijo y José López, como buenos conocedores de nuestros caldos, no quieren desperdiciar un buen vino, así que introducen su cadáver en un tonel de vino "picado".

Ahora que se acercan las vacaciones de verano puedes comprobar si las personas que mencionan los autores (que han formado parte de la historia de Jerez y, por lo tanto, de España) están donde deben estar en los escenarios históricos que han dibujado. Miguel María Panés, marqués de Villapanés, Francisco Basurto Vargas, Jacinto Ribeyro y Soules, Juan Pedro Aladro Kastriota, Julián Pemartín, Manuel Esteve, José Soto Molina, se pasean por las páginas de este libro. Ramón Clavijo y José López no cambian la historia de Jerez para encajar su ficción literaria, pero sí que aprovechan hechos históricos como escenario para situar su narración, de manera que esta aparezca en esos decorados con "total naturalidad".

Si la historia no es tu prioridad tienes por delante varias preguntas que tu instinto de sabueso puede responder: ¿Por qué hay un cadáver? ¿Por qué aparece en una bodega? ¿Quién es el asesino? ¿Por qué Ramón Clavijo y José López utilizan como hilo conductor los escenarios históricos situados en 1797, 1809, 1830, 1906 y 1943? Date prisa porque pueden adelantarse el inspector de policía Castilla, el subinspector Romero y Manuel Esteve, director de la Biblioteca y Museo municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios