Cultura

"Me gustan los retos imposibles"

  • El crítico de arte y escritor Bernardo Palomo presenta mañana su nueva novela 'Pintor de dudas'

Bernardo Palomo no duda. Lo tiene claro. Ama el arte, convive con él desde hace más de tres décadas, y le fascina escribir. Afición, ésta última, que está cultivando y que ha dado sus frutos en dos ocasiones. Una primera, con su novela 'Fondo de galería', editada por AE, y ahora con 'Pintor de dudas', por Ingrasa. "Yo quería hacer algo de ficción. Novelar el mundo del arte. Lo hice en 'Fondo de galería'. No fue mi primera novela, aunque sí la primera publicada. Entonces se creó en mí la necesidad de seguir escribiendo", asegura el crítico de arte.

Después de aquel estreno "y de haberlo digerido", Palomo empieza a escribir la segunda obra. "Yo, que soy un persona que se entusiasma tremendamente con cualquier cosa que me llene y que me haga ilusión, pues me apasioné con la narración. Desde entonces no he dejado de escribir y se ha convertido en una necesidad. Ahí es cuando surge esta segunda novela".

'Pintor de dudas' es una historia doble, o triple, de amor imposible, como le gusta a Bernardo, "porque a mí, en todas las facetas de la vida, me gustan las cosas imposibles, los retos imposibles. Considero que el amor del protagonista es imposible, lo mismo que el de ella. A pesar de todo, son dos circunstancias reales, que ocurren todos los días. A mí siempre me ha gustado la condición femenina, y aunque 'Pintor de dudas' sea un personaje masculino, quienes realmente llevan el peso de toda la novela son tres mujeres".

Asimismo, el autor aprovecha las circunstancias narrativas para introducir en ellas muchos aspectos del arte contemporáneo. "En la primera novela levanté testimonios de todo lo que ocurría alrededor del mundo del arte. Ahora, estos aspectos artísticos tienen que ver con la realidad de la crisis pictórica, con muchas de las falsedades que el público no ve y que están dentro de lo artístico. Y no me refiero a la obra falsa, sino a lo que no es atractivo dentro del arte".

Bernardo, aunque no se reconoce como escritor ni novelista, asegura que lo va a seguir intentando "con toda la humildad del mundo. Soy un crítico de arte que se ha entusiasmado con la narrativa y que ha visto una manera de expresar a través de las letras mucho de lo que siento. Me gusta escribir de lo que sé y el mundo del arte lo conozco porque llevo 30 años, día a día, al pie del cañón". El crítico de arte dice que probablemente siga escribiendo, "y a lo mejor el protagonista de la siguiente novela es un gestor artístico, un director de centro de arte…, porque creo que conozco el tema bastante bien".

La publicación de estas novelas ha sido "una gran osadía, -apunta Palomo- pero antes de que se queden en el cajón y por los amigos que creían en mí, pues ahí están. Me da la misma satisfacción ver una buena obra que ponerme a escribir".

Para el escritor Manuel Bernal "Palomo se acerca a todas esas vidas ajenas (Dios sabrá cuánto habrá de la suya, en todo relato siempre hay bastante de uno mismo) y rebusca en sus intimidades y en sus escarceos con el tacto sensible y el lenguaje resuelto y ágil de quien ha aprendido a mirar más allá de las primeras capas de pintura, herencia segura de su labor crítica ya conocida, buscando quizás en la trastienda de los lienzos los secretos que se confunden en el fondo de toda obra, y quién sabe si no hasta los trazos y los dibujos desechados, pero que en el fondo guardan, desde lo que el pintor no fue capaz de contar, pero también aquello en lo que ganó él puso el arrepentimiento".

Bernardo Palomo presenta mañana, a las ocho y media de la tarde, en las bodegas 'Williams&Humbert', su novela 'Pintor de dudas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios