Crítica de Música

Los gustos bizarros del ángel

ROSE / RINCÓN

XVII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Johanna Rose, viola da gamba; Miguel Rincón, tiorba. Programa: 'Historias de un ángel' (obras de Marin Marais y Robert de Visée). Lugar: Jardines del Real Alcázar. Fecha: Viernes 2 de septiembre. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Asentada en Sevilla desde hace más de una década, alemana por nacimiento, española por matrimonio, Johanna Rose es parte de esa élite de violagambistas formados con Ventura Rico en la ciudad en los últimos veinte años. Que mantenga su residencia sevillana es una suerte para los aficionados, que pueden disfrutar a menudo de su sonido poderoso, la agilidad de su arco y su estupenda musicalidad en conciertos como el del viernes en el Alcázar, en el que se hizo acompañar por Miguel Rincón, el más elegante y refinado instrumentista sevillano de cuerda pulsada salido de la escuela de Juan Carlos Rivera.

El paseo por la música de Marin Marias, ese ángel de Versalles al que aludían en el título de su programa, se centró en la segunda sección de su IV Libro de piezas para viola, que con el título Suite de un gusto extraño presenta una variedad de obras de auténtica vanguardia, en la que mandan las piezas de carácter sobre las danzas y en la que las dificultades técnicas se asocian a estados de ánimo y descripciones variados, no necesariamente extremos.

Con rigor rítmico y notables contrastes de color, Rose mostró un arco virtuoso en piezas como Le Tourbillon, que sonó bien articulada, o L'Arabesque, con su compleja ornamentación rigurosamente expuesta, mientras que la majestuosidad se adueñó de La Superbe, dicha a pasos largos y elegantes, y la delicadeza de La Reveuse, quizás sin el poder ensoñador que transmiten interpretaciones más lentas y fantasiosas, y de Le Badinage. Ajenos al gusto extraño, el Grand Ballet y las Folías de España sonaron con esa misma combinación de claridad, virtuosismo y expresividad. Rincón acompañó con su acostumbrada sensibilidad, flexibilidad y buen gusto, que aplicó también a una rápida chacona de De Visée.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios