Cultura

La historia de Jerez a través de la figura de Manuel Muñoz Cebrián

  • El Centro de Estudios Históricos y el Ayuntamiento celebran hoy en la Sala Compañía, a las 19,30 horas, un homenaje al pintor jerezano en el centenario de su nacimiento

El Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) celebrará hoy, a las 19,30 horas, en la Sala Compañía, un homenaje a la figura del pintor jerezano Manuel Muñoz Cebrián, en el centenario de su nacimiento . El acto consistirá en la proyección del audiovisual confeccionado por el artista, directivo del CEHJ y alumno de referencia de Muñoz Cebrián, José Ramón Fernández Lira, titulado 'Jerez, ayer y ahora', en el que se podrán ver dibujos del citado pintor, versos de Juan Antonio Sánchez Quirós, en la base de 12 láminas de Muñoz Cebrián sobre los barrios históricos de la ciudad. "El documental se basa en un trabajo exclusivo que Muñoz Cebrián estaba realizando para un coleccionista sobre las calles de Jerez. Es una ocasión única e irrepetible para ver estas láminas. Ahora hemos revisado el audiovisual y lo hemos adaptado al formato digital, con un nuevo guión. He querido reflejar el trazo firme y seguro de Muñoz Cebrián, su sentido artístico y la referencia que ha sido para él el arte en la ciudad", explicó Fernández Lira.

Tras la proyección del audiovisual, se entregarán diplomas a los nuevos miembros del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: José Miguel Sánchez, Francisco Bazán, José Jácome y Jesús Antón Portillo. El presidente del Centro, Eugenio José Vega Geán, destacó que en el presente año "se ha evidenciado un cambio estratégico en el CEHJ, clausuramos el curso con este giro completo, basado en la unión, en la creación de sinergias de comunicación y de colaboración con entidades y administraciones". En esta línea, Vega señaló que "hemos alcanzado convenios con la UCA, con el Ayuntamiento, con la Fundación Teresa Rivero y el Grupo Romero Caballero, entre otros. El acto homenaje de Muñoz Cebrián viene a dotar de contenido académico esta clausura y además, a resaltar el centenario de la Escuela de Arte de Jerez mediante la revisión de la vida y obra de uno de sus artistas de referencia a través de los ojos de su discípulo más brillante, Fernández Lira".

Por su parte, el director de la Escuela de Arte, Domingo Martínez, que intervendrá en el acto conmemorativo, se mostró "orgulloso y agradecido de poder compartir los espacios de Muñoz Cebrián en la Escuela. Se trata de una ocasión especial para nosotros, dentro de los actos de conmemoración de nuestro centenario como centro, celebrar este homenaje en el también centenario del nacimiento de Muñoz Cebrián. Nos enorgullece haber formado, en estos 100 primeros años de vida, parte de todo lo que ha tenido que ver con el arte en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios