Cultura

La historia tiende un puente cultural entre Cádiz y Marruecos

  • La próxima semana se celebran las III Jornadas de Cooperación organizadas por la Fundación Provincial

El imperio de las armas debe quedar invalidado. El imperio de las armas debe quedar desarticulado como herramienta de relación entre los pueblos. En este combate -en el que sí debemos batirnos sin descanso- el conocimiento del otro es la pieza fundamental para llegar al entendimiento y a la comunicación. Un buen ejemplo de este acercamiento podrá vivirse la semana que viene en Tetuán, donde se celebran las III Jornadas de Cooperación Cultural Hispano-Marroquíes.

El encuentro, organizado por la Fundación Provincial de Cultura, el IEDT, el Proyecto Arrabt y el Ministerio de Economía y Hacienda, parte con el espíritu "de estrechar lazos de cooperación en materia de interés y creando nuevas vías de comunicación", según aseguró la diputada de Cultura, Ana Mosquera, que durante la presentación de las jornadas recordó "que esta iniciativa se suma a otros proyectos que la Fundación viene realizando en los últimos años respecto a la vinculación entre Tánger y Tetuán".

Esta vinculación con el norte marroquí está fundamentada en la recuperación de unos referentes culturales que se han ido forjando en la larga historia de interrelaciones entre el sur de Andalucía y Marruecos. "Son cientos de años de vinculación que no se han perdido", destacó el coordinador científico de las jornadas, el profesor Diego Ruiz Mata, que aunque reconoció que estas son unas jornadas "complejas" no dudó en apostar por "su éxito".

En esta ocasión, la historia se convierte en la piedra angular del encuentro. Así, durante cuatro días una treintena de especialistas españoles y marroquíes se reunirán en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán para realizar un análisis crítico de la producción historiográfica en el norte marroquí, con un carácter divulgativo y didáctico, aunque no exento de rigor científico.

Las jornadas arrancarán el día 27 con la presencia del presidente de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, Mustafa Bennouna, la diputada de Cultura, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Allati Adelaziz, el director de Cultura de la Región Tánger-Tetuán, Mehdí Zuak, el profesor Ruiz Mata, el director del departamento de Estudios Hispánicos, Adila Mustafa y el Abderrahman El Fathi, coordinador del Grupo de Investigación y Estudio sobre el Norte de Marruecos y España.

Tras esta nutrida puesta de largo se sucederán las conferencias, visitas a la ciudad y mesas redondas, que inaugurará el arqueólogo municipal de Almuñécar, Federico Molina Fajardo, que estará seguido de la ponencia sobre Prehistoria del profesor José Ramos Muñoz.

La época fenicio-púnica centrará la segunda sesión del encuentro, que comenzará con la ponencia de Diego Ruiz Mata y que completará una mesa redonda participada por Carmen Aranegui, codirectora del proyecto arqueológico Las primeras fases de ocupación de Lixus, Dirce Marzoli, directora del Instituto Alemán de Madrid, Abdelaziz El Khayari, codirector de la Misión Española en Mogador, Ignacio Córdoba, investigador de estudios fenicios en Cádiz y Mohamed Habibi, profesor del Departamento de Historia.

El día 29 los expertos analizarán el mundo romano, con las conferencias de los profesores Darío Bernal y Baraka Raissouni y del director de las excavaciones de Tamuda, Javier Verdugo, y la época medieval con las intervenciones de la directora del Museo Arqueológico de Jerez, Rosalía González Rodríguez, el director del Instituto Cervantes de Tánger, José Manuel Toledo, y el profesor Mohamed Charif.

El cierre de las jornadas aglutina un repaso por la edad moderna y contemporánea con las ponencias de El Fathi, José Luis Gómez, del Archivo Central de Ceuta y Adila Mustafa, del departamento de Estudios Hispánicos. Además, como recordó el director de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabañas, "tendrá lugar una mesa redonda para recordar la labor del arqueólogo Pelayo Quintero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios