XXV Jornadas de Historia. Jerez y el jerez.

“Las huellas y los activos del jerez en la ciudad son muchos e importantes”

  • Javier Maldonado abre las XXV Jornadas de Historia en el Consejo Regulador, que este año están dedicadas a Jerez y el jerez

Un momento de la conferencia de Javier Maldonado (d), junto a Ramón Clavijo (CEHJ).

Un momento de la conferencia de Javier Maldonado (d), junto a Ramón Clavijo (CEHJ). / Manuel Aranda (Jerez)

Javier Maldonado, del Grupo de Estudios Históricos Esteban Boutelou de la UCA, abrió este lunes las XXV Jornadas de Historia, que este año están dedicadas a ‘Jerez y el jerez. Huellas de una relación histórica’, y que se desarrollarán hasta el 25 de mayo en el Consejo Regulador.

El investigador ofreció una conferencia sobre ‘El múltiple impacto de la vinatería en Jerez’. En ella apuntó que la actividad vitivinícola viene marcando la vida de Jerez desde hace siglos y también su imagen en España y el mundo entero. “Este impacto del jerez en Jerez tuvo mayor fuerza a partir de mediados del siglo XVIII, cuando se llevó a cabo, en lo fundamental, la transformación de la vitivinicultura tradicional en la agroindustria vinatera moderna que conocemos. La elaboración de brandy de Jerez a partir del último tercio del siglo XIX constituyó un factor de renovación sectorial que también produjo un considerable impacto en la ciudad”.

Las culturas del trabajo en la viña, la bodega, la tonelería… desbordan el ámbito laboral y se expanden a la esfera vivencial. “Las estructuras profesional –añadió– y social de Jerez dependen en buena medida de la vitivinicultura. La economía vinatera contribuye a mantener otras actividades artesanales e industriales. El ciclo festivo está íntimamente ligado a la vid y el vino. Los paisajes rural y urbano son manifestaciones de esta cultura y economía. El patrimonio tangible e intangible de la vinatería es rico e inmenso. Las huellas y los activos del jerez son muchos e importantes”.

Las Jornadas continuarán este martes con la presentación de comunicaciones y a las 19,30 horas, Lola Lozano Salado, profesora de la UCA, charlará sobre ‘Mujeres bodegueras: la huella escondida’. Hay que destacar que las Jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro del Profesorado de Jerez (CEP) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Consejo Regulador (donde se celebran las sesiones) y Diario de Jerez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios