Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La iconografía de la Cartuja protagoniza este miércoles la cita con las Jornadas de Historia

  • Inmaculada Gavira y José A. Chilía hablaron este martes de ‘Zurbarán: la blanca Transparencia’

Una Hermana de Belén, junto a la Capilla del Caminante.

Una Hermana de Belén, junto a la Capilla del Caminante. / Miguel ángel gonzález (Jerez)

Continúan las XXVI Jornadas de Historia de Jerez, que se desarrollan desde este pasado lunes y que concluirán el viernes. Organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro del Profesorado Jerez (CEP), este año están dedicadas al ‘Arte y patrimonio en Jerez: Miradas sobre la Cartuja de Santa María de la Defensión’. Esta convocatoria por razones sanitarias será telemática, proporcionándose solo a los inscritos dirección de enlace para asistir a las ponencias en el momento oportuno.

Este martes, Inmaculada Gavira Vallejo (profesora IES ‘Columela’ de Cádiz. Presidenta de la asociación Hespérides) y José Antonio Chilía Gómez (Museo Provincial de Cádiz) hablaron de ‘Zurbarán: la blanca Transparencia’. “Cuando pensamos en la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez, solemos visualizar un espléndido edificio ubicado en un bello entorno que en el momento de su construcción bien podría parecerle a estos frailes cartujos un lugar paradisiaco propicio para la meditación y contemplación. El edificio fue acondicionado y ornamentado con obras de arte de los mejores artistas de la época. Desgraciadamente, entre guerras, desamortizaciones y otros factores, hoy estas obras se encuentran esparcidas por diversos museos e iglesias. Entre dichas obras se encuentra el conjunto pictórico que Zurbarán realizó para los Cartujos, compuesto por las pinturas del retablo principal, hoy expuestas en los museos de Nueva York, Grenoble, Poznán y Cádiz”, recordaron ambos investigadores, que hicieron con su conferencia un acercamiento a uno de los mejores conjuntos pictóricos del barroco español y del que se conserva casi la totalidad de las obras.

Este miércoles, 26 de mayo, a las 19,00 horas, Antonio Aguayo Cobo (doctor en Historia del Arte. C.E.H.J.), hablará de ‘La mística Cartuja a través de la iconografía’.

Las Jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y de Diario de Jerez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios