Cultura

La industria americana elige 'Avatar' como uno de los mejores filmes

  • Entre las favoritas de los productores figura por primera vez un filme animado, 'Up'

El Sindicato de Productores de América (PGA) eligió ayer a las películas candidatas a sus premios anuales, entre las que figuran Avatar y Up, primera vez en que está nominado un filme de animación.

La asociación, que hizo público ayer el nombre de las cintas que lucharan por el premio Darryl F. Zanuck a la mejor producción de 2009, celebrará su gala anual el domingo 24 de enero en el Hollywood Palladium. Este año, los candidatos no son cinco, sino 10, en línea con la decisión que tomó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para la próxima edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película.

Por orden alfabético, las cintas nominadas son Avatar -que lleva ya recaudados mil millones de dólares en todo el mundo y va camino a convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos-, District 9; An Education; The Hurt Locker (En tierra hostil); Malditos bastardos; Invictus; Precious: Based On The Novel Push by Sapphire; Star Trek, la cinta de animación Up; y Up In The Air, un listado en el que se echa en falta Nine, coprotagonizada por Penélope Cruz.

Cabe destacar que la decisión de duplicar el número de candidatos ha permitido la entrada de un gran número de películas de ciencia ficción, caso de las superproducciones Avatar, District 9 y Star Trek.

En la categoría de mejor película documental, los candidatos elegidos por el gremio de productores son Burma VJ, The Cove, Sergio y Soundtrack for a Revolution. En cuanto a las producciones para televisión, los nominados son Georgia O'Keefe, Grey Gardens, Little Dorrit, Prayers for Bobby, The Prisoner y Taking Chance.

La selección del sindicato PGA suele ser un fuerte indicio de lo que podría ocurrir en los premios de la Academia para Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que anunciará sus nominaciones a los Oscar el próximo 2 de febrero. Sin embargo, la crítica camina de Nueva York y Los Angeles tiene una clara favorita es En tierra hostil, una cinta sobre la guerra de Iraq, que se estrenará en nuestro país el próximo 29 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios