Cultura

El inesperado "homenaje" de Velázquez

  • La especialista que ha hallado un nuevo cuadro del pintor se jubilará próximamente tras 34 años en el Prado

"Velázquez me ha dado un homenaje y me ha venido a ver", dijo en una entrevista con Efe Carmen Garrido, autora del estudio del retrato de Sebastián de Huerta, cuyo paradero se desconocía y que la conservadora del Museo del Prado ha estudiado en profundidad para cerciorar la autoría del maestro sevillano.

El retrato que hizo Diego Velázquez del secretario de Felipe IV para el Tribunal de la Inquisición, Sebastián de Huerta (1576-1644), se encuentra en manos privadas y estaba catalogado erróneamente como un retrato que tenía a Juan de Fonseca como protagonista. "Ha sido una satisfacción propia muy grande encontrar una obra de este nivel. Es una joya que se merece estar dentro del catálogo de Velázquez en un lugar primordial", comentó Garrido, autora del amplio estudio que publica la revista Ars Magazine en su último número.

La importancia del trabajo de la jefe del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado radica no sólo en cerciorar la autoría de Velázquez y la aportación que supone a una de las etapas menos conocidas del pintor, sino la del personaje retratado "que era un hombre de gran importancia".

La historia de la relación del cuadro de Velázquez con Carmen Garrido, que próximamente se jubilará después de 34 años en el Museo del Prado, se inició por medio de un amigo suyo, a la vez conocido de los propietarios de la obra, cuya identidad no ha trascendido. "Me enseñaron una fotografía que no era muy buena pero vi posibilidades, me dio muy buena impresión", señaló la conservadora, que estudió la pintura en el Instituto Max Doerner de Munich, donde fue enviada por sus propietarios.

Garrido recuerda que ya en 1936 el hispanista August L. Mayer en su catálogo razonado sobre Velázquez afirmaba la autoría del pintor sevillano, "pero identificaba al retratado como Juan de Fonseca". Años después José López-Rey, en su catálogo razonado en colaboración con Angelica Mayer, copió la información identificándolo de nuevo con Fonseca.

"La obra estaba desaparecida, como ocurre con otras que se encuentran en manos privadas", explica la conservadora, que toda su vida se ha dedicado "a estudiar la pintura, a saber cómo el pintor trabaja la materia y a conocer cómo, dentro de un mismo pintor, cada etapa es diferente".

El retrato de Sebastián de Huerta, "que se encuentra en un inmejorable estado de conservación y al que sólo hay que rebajar los barnices y retocar algún pequeño agujerito", se une a otros descubrimientos recientes de pinturas de Velázquez.

Entre estos figura el misterioso caballero pintado por el maestro sevillano entre 1630 y 1635 conocido como Retrato de hombre propiedad del Metropolitan de Nueva York; el que se subastó el pasado año en Londres, cuya autoría fue estudiada por el historiador Peter Cherry, o el titulado La educación de la Virgen, hallado en un sótano de la Universidad de Yale. "Es posible que salga a la luz algún otro cuadro, pero no creo que quede mucho Velázquez por descubrir", concluye Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios