Cómics

El infierno y la utopía

MIRACLEMAN 3: OLIMPO. Alan Moore, John Totleben. Panini. 328 páginas. 34,95 euros.

Olimpo es el título del tercer tomo recopilatorio del Miracleman de Alan Moore, uno de los tebeos de superhéroes más importantes de la historia, tan bello, intenso e imaginativo que puede ser disfrutado incluso por aquellos que reniegan del género. Con Miracleman, Moore reformuló un viejo personaje británico creado en 1954 por Mick Anglo, llamado Marvelman. Sus nuevas aventuras comenzaron a comienzos de los ochenta en la revista Warrior, pero quedaron interrumpidas. Cuando el héroe fue retomado por Eclipse Comics en Estados Unidos, las presiones de la editorial Marvel obligaron a cambiarle el nombre, de modo que, desde 1985, se le conoce como Miracleman. Más conflictos legales hicieron que estos tebeos deliciosos se quedaran en el limbo durante un par de décadas, y ha sido precisamente Marvel la que los ha recuperado en una edición cargada de material extra. Una extraña consecuencia de los problemas editoriales de Miracleman es el hecho de que Alan Moore haya borrado su autoría de los créditos. Es así que el guion no aparece firmado por él, sino por "El guionista original".

En lo que se refiere al dibujo, los dos primeros volúmenes de la obra contaban con la aportación de Garry Leach, Alan Davis, John Rigdway, Chuck Austen y Rick Veitch, y la variedad restaba cierta consistencia al conjunto. Este tercero, sin embargo, es obra de John Totleben en solitario (exceptuando los extras), lo que permite que el último acto de Miracleman alcance mayor vuelo. Los dibujos de Totleben son audaces, llenos como están de composiciones arriesgadas y recursos visuales; su línea abigarrada es ideal para mostrar los horrores del infierno y las bondades de la utopía imaginados por Moore. En suma, Olimpo es una gozada de principio a fin, una auténtica obra maestra. Como ya he apuntado, contiene una nutrida sección de extras, casi doscientas páginas en total. Y entre ellos, destacan dos historietas cortas, la primera de Grant Morrison y Joe Quesada, y la segunda de Peter Milligan y Mike Allred. En una palabra: imprescindible.

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