Cultura

Las infinitas posibilidades de la obra gráfica

LOS que son más veteranos en esto del universo artístico gaditano, se acordarán que la galería de Fali Benot comenzó su andadura - tres décadas nos contemplan -apostando, casi exclusivamente, por la obra gráfica. El otro día, con motivo de nuestro comentario sobre la exposición madrileña de Fernando Bellver, escribíamos que fue el grabado de este artista el que inauguraba la galería gaditana, entonces en la calle Valverde y con el nombre de Cristalarte. Son, también, conocidas las series de grabado que Fali editó y que hoy son piezas de coleccionistas y difícilmente encontrables. En su espacio, el aficionado puede hacerse con una gran colección de obras seriadas de importantes artistas y con una calidad manifiestamente contrastada. En los últimos años, la Galería Benot ha editado obras muy significativas de grandes artistas que han realizado espléndidas estampas de una calidad extraordinaria - Hernán Cortés, Carmen Bustamante, Ricardo Galán Urréjola, entre otros -.

Por eso no nos puede extrañar una exposición de obra gráfica en la galería de la Avenida Ramón de Carranza y menos proveniente del Taller de Pepe Herrera y de su editorial Lucagraphics, una de las de mayor y mejor reconocimiento sobre edición de obra gráfica que existe en España. Taller de Estampación de donde las últimas ediciones de obra gráfica patrocinadas por Benot han salido.

La muestra que está ocupando el verano gaditano nos conduce por la obra de artistas importantes que han estampado recientemente su obra en el Taller de Pepe Herrera; artistas de gran significación en el panorama plástico español y que, con su obra gráfica, permiten la posibilidad de acceder a piezas de estos artistas que, de otra manera, sería bastante complicado debido al valor de sus obras únicas.

Autores de la talla de Luis Feito, Martín Chirino, Alfonso Albacete, Rafael Canogar, Hernán Cortés, Alberto Corazón, Santiago Serrano, Gustavo Acosta, Carmen Bustamante, Luis Cabrera, Joaquín Capa y Luis Cruz Azaceta; nombres que ocupan páginas importantes de nuestra creación más inmediata y que son valores artísticos seguros por su alto grado de artisticidad y trascendencia de su obra.

La exposición tiene, asimismo, un gran valor didáctico pues sirve para contactar con las distintas técnicas que existen en los diversos sistemas de estampación, desde los más modernos de impresión digital hasta los más tradicionales del grabado en todas sus facetas y la serigrafía. En ellas encontramos la intervención de los artistas que aportan su sello de distinción y diferenciación.

Importante muestra la que nos presenta Fali Benot porque, además de la contemplación de la obra de grandes artistas y el acercamiento a las técnicas de estampación, existe la posibilidad de acceder a obras de manifiesta calidad sin los precios de obra única. Algo que, en estos tiempos que corren, es para tener muy en cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios