david demaría. cantante

"Soy más jerezano de lo que la gente piensa"

  • El músico jerezano actuará este sábado, 6 de octubre, en el Teatro Villamarta donde presentará su nuevo disco, '20 años'

  • Un concierto en el que habrá artistas invitados

Imagen de una actuación reciente del cantante jerezano David DeMaría. Imagen de una actuación reciente del cantante jerezano David DeMaría.

Imagen de una actuación reciente del cantante jerezano David DeMaría. / miguel ángel gonzález

Comentarios 1

El cantante jerezano David DeMaría llevará este sábado, 6 de octubre (20,30 horas), al Teatro Villamarta su nuevo disco, '20 Años', que rescata del pasado composiciones de todas las etapas del músico, dándoles una vuelta junto al productor Paco Salazar para que todas parezcan nacidas de una misma hornada. Han sido grabadas en directo arropadas por una potente banda con el acompañamiento de invitados de auténtico lujo.

-Recala en el Villamarta, por fin, en esta larga gira para celebrar sus 20 años en los escenarios.

-Sí, por fin, hago la celebración de los 20 años en la tierra que me vio nacer. Creo que soy más jerezano de lo que mucha gente piensa, un jerezano en Madrid que después de 20 años no ha faltado a su Semana Santa, a sus Navidades y a algunas de sus Ferias salteadas. El Villamarta es el escenario donde encuentro muchos puntos de unión porque vuelvo a ver a amigos, familia, así que el camerino se convierte luego en una caseta de Feria, precisamente. Es un concierto especial. Venimos de hacer las grandes capitales y de visitar casi cada provincia, menos Asturias, que iremos en 2019.

-¿Habrá alguna sorpresa, invitados especiales?

-Hasta última hora siempre se puede producir, pero seguramente vengan jerezanos amigos que llegaron a editar sus dos o tres discos como Miguel Rubiales. Por donde voy estoy intentando llamar a muchos amigos y Merche me ha confirmado que también vendrá a cantar en alguno de los temas. Pero lo importante es pisar el Villamarta y tenerlo lleno.

-Y de hecho, estará lleno, ¿Se arrepiente de no haber puesto una segunda fecha aquí?

-La verdad es que sí porque '20 años' se podría haber celebrado de una manera mejor organizada y por qué no haber pillado otra fecha en Jerez. Pero he cambiado de representación precisamente en medio de la gira y con el caos que eso conlleva, pues ahora estoy encauzando mi carrera hacia nuevos derroteros y con mejor gestión.

-¿Cómo está siendo esta gira?

-Pues disfrutando de estos 20 años y la verdad es que me estoy volviendo a divertir mucho en el escenario, como el chaval de los 'Kelliam' que comenzaba en Jerez a dar guitarrazos en la discoteca 'Only Night'. Pero cuando uno ya lleva cerca de 50 conciertos en la garganta, está a veces más preocupado de sus condiciones físicas. Ha sido una gira dura porque me ha pillado con algún que otro resfriado, porque ya sabes que los niños te lo pegan todo (ríe). A Jerez llego en plenitud de facultades y con una banda que suena como un cañón, con un repertorio muy asentado. Va a ser un concierto más eléctrico de lo que se pueda pensar:el disco grabado en directo pero más amplificado si cabe. Me gustaría quedarme más días en Jerez pero el domingo mismo me voy para Fuengirola. Espero volver con más tiempo en las Navidades que, al igual, que la Semana Santa, son las dos únicas fechas al año que bloqueo de conciertos para poder estar en mi tierra.

-Comentó en una entrevista que le dolía no tener más cariño del público.

-Bueno, quizás se sacó un poco de contexto, pero yo en 20 años he recibido todo el cariño del mundo y es raro la persona que le gusta la música española que no tenga 'Barcos de papel', o no lo conozca porque se vendió cerca de medio millón de copias. Yo a lo mejor hablaba de que el oído se va educando de cierta forma en las radiofórmulas que es muy difícil volver a conectar con la gente joven como no sea con los padres. Era en ese sentido: ojalá la música de autor o el pop desde Andalucía fuese más valorado en general. Pero si no fuese por el cariño del público no seguiría en esto. Y siento que lo tengo.

-¿Qué prepara para 2019?

-Llevar '20 años' a Latinoamérica y seguir de gira hasta verano en España con muchas fechas apalabradas. Y preparando el presente y futuro de mi carrera, que creo que tiene un punto de inflexión con estos '20 años'. Ahora sí que hay que mirar al horizonte sabiendo adónde dirigirme.

-¿Y lo sabe?

-Sí (risas), por supuesto que las almas inquietas y creativas dibujamos hasta dónde queremos llegar. Pero estoy muy centrado en la gira y prefiero hablar de la gira.

-¿Algún disco a la vista?

-Pues después haber hecho un trabajo en 2017 tan intenso con los arreglos y la producción de '20 años', como eran canciones ya escritas, pues tengo mucho mono de empezar cosas nuevas de cara a un futuro disco. Pero '20 años' tiene todavía mucho recorrido.

-Y entre tanta gira, ¿sigue con su labor solidaria?

-Siempre. Yo creo que en mis 20 años de carrera me hubiera gustado tener más repercusión como artista si cabe, para ayudar a todas las asociaciones y fundaciones tanto de causas humanitarias como de la cantidad de enfermedades raras o las que siguen buscando cura. Prefiero que se me escuche en causas humanitarias que en política o en fanfarrias de corazón o deportivas.

-Hace unos meses publicó su primer libro, 'Navegantes en un barco de papel' (Ediciones Martínez Roca). ¿Cómo ha ido esta primera aventura literaria?

-Pues no sé si he vendido más libros que discos este año (ríe), así que no ha ido mal. Me asustaba porque me dije joder, no sé si estoy faltando al respeto de los que se dedican a la escritura. Porque yo soy admirador de ellos. Pero es lo que tienen los fans del pop, que les gusta estar muy cercanos a todo lo que publiques o llegues a crear. Y ha sido bien aceptado, señal de que hay algo dentro de él que ayuda a la gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios