Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Historia

Un programa que suena muy bien

  • Ultimados los actos de las IX Jornadas de Archivos Privados, del 18 al 20 de marzo en Jerez, que este año estarán dedicadas a la Música

Una imagen del Alcázar, donde se ofrecerán las conferencias de las jornadas.

Una imagen del Alcázar, donde se ofrecerán las conferencias de las jornadas. / Pascual

Ya se conoce la programación de las IX Jornadas de Archivos Privados, que se celebrarán del 18 al 20 de marzo en Jerez y que en esta edición estarán dedicadas a los Archivos y la Música. Los organizadores, con el Ayuntamiento a la cabeza de un buen número de entidades, han explicado que la música es "un arte universal, arte que se secuencia desde los orígenes de la humanidad, siendo expresión de periodos y momentos históricos; la música como manifestación de lo divino pero, sobre todo, de lo humano en sus archivos musicales".

Las jornadas, que se celebrarán en el Alcázar de Jerez, se inaugurarán el miércoles 18 a las cinco de la tarde y posteriormente ofrecerá la primera de las conferencias María Teresa Delgado Sánchez, jefa del Servicio de Partituras de la Biblioteca Nacional y presidenta de la Asociación Española de Documentación Musical. Hablará de "Los archivos de profesionales de música en la Biblioteca Nacional de España".

A las 18.10, María José González Ribot, hablará del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música, y cuarenta minutos después tocará el turno al investigador jerezano Juan Antonio Moreno Arana, cuya charla lleva por título "El sonido del poder: ministriles al servicio del Cabildo Municipal de Jerez durante el Siglo de Oro".

La jornada inaugural se cerrará a las ocho con un concierto dúo órgano y violín a cargo de Ángel Hortas y José Manuel Martínez en el Convento Madre de Dios.

El jueves, a las cinco de la tarde, Josefa Montero García, de la Catedral de Salamanca, dará una conferencia sobre "La música en los archivos de la Iglesia: gestión e investigación". A las 17,40, Ana Tenorio Notario, del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco con sede en Jerez, hablará de "Patrimonio Jondo: El CADF de Jerez". A las 18,20 el programa recoge la intervención de Ignacio Jassa Haro para hablar de "Donde habitan las musas: la colección de música del Archivo de la SGAE".

A las siete de la tarde del jueves se presentará en el marco de estas jornadas el libro "El músico como intelectual: Adolfo Salazar y la creación del discurso de la vanguardia musical española 1914-1936", del que es autor Francisco Parralejo Masa, Premio Lothar Siemens de Musicología en 2017.

Y a las ocho, esta vez en el Alcázar, nuevo concierto a cargo del Dúo Rubrum, de Portugal.

El viernes, tercer y último día de las jornadas, Rafael Jesús Luque Varela, del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla, ofrecerá la conferencia "Cantorales de canto llano españoles y portugueses en tiempos de la primera circunnavegación a la tierra 1519-1522". Será a las cincod e la tarde.

La siguiente charla, a las 17.40, estará a cargo de Reynaldo Fernández Manzano, del Centro de Documentación Musical de Andalucía: "Los soportes materiales de la música y los inicios de la fotografía". A las 18.20, Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla de Granada hablará de "Los documentos no son sólo papel: el Archivo Manuel de Falla de Granada".

A las 19.00, Sergio Pagán Santamaría, director de 'Música Antigua' y 'La hora de Bach' en Radio Clásica, presenta su charla titulada "Del pergamino a las ondas: el largo viaje de la música". La última de las conferencias la pronunciará Israel Sánchez López, director del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla: "Revisiones de fondos musicales. La reelectura de los libhros de polifonía a la luz del análisis musical". 

La clausura de estas novenas Jornadas de Archivos Privados será a las 20.30 horas, con un concierto del Coro Siarum del Conservatorio de Música de Utrera, en el Alcázar de Jerez.

Las actividades paralelas de estas jornadas incluyen una ruta iconográfica musical de Jerez, a cargo de Bruno Escobar Fernández, el jueves a las 10 de la mañana, y una visita a la colección de instrumentos de cuerda de Bodegas Esporsil, el viernes a la misma hora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios