Cultura

Unas jornadas tratarán de recuperar la historia del entorno rural de Jerez

  • Darán comienzo mañana con Cristóbal Orellana y se extenderán hasta el mes de abril

El grupo de Historia, Cultura y Patrimonio Rural de Jerez, con la colaboración del Ayuntamiento, pone en marcha mañana jueves el I Encuentro de Historia, Cultura y Patrimonio Rural de Jerez, un ciclo de ponencias dirigido a recuperar la historia del entorno rural de la ciudad, con la cultura que lleva aparejada. Con este objetivo, a lo largo de diferentes jornadas se han programado conferencias, exposiciones, visitas y recorridos que tienen como hilo conductor distintos aspectos relacionados con la sociedad, la historia, la cultura y el patrimonio rural de Jerez hasta el próximo mes de abril.

La primera conferencia se celebrará mañana jueves, a partir de las 18,30 horas, en el Archivo Municipal con la participación de Cristóbal Orellana, que contará con una visita guiada a la exposición de documentos históricos. Asimismo, esta cita contará con la presencia del teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas.

Las siguientes citas serán -todas a las 18,30 horas- el 18 de febrero en el Alcázar con la ponencia de Emilio Martín, titulada 'Paisaje rural y medio ambiente en el Jerez bajo medieval', así como la de Lola Lozano, que lleva por título 'El siglo de la vid. Recorrido por el paisaje agrario jerezano del XIX'; el 3 de marzo en el IES Santa Isabel de Hungría con 'La agricultura en Jerez entre 1880 y 1936', de Enrique Montañés Primicia, así como una visita guiada al Museo de Tecnología Agraria Antonio Cabral Chamorro. La actividad se reanudará el 17 de marzo en el salón de actos de Guadalcacín con 'Colonización y Memoria: apuntes para una historia de la colonización' de Miguel Ángel Barrones Buzón, así como la presentación de la exposición 'Colonización y Memoria' y una mesa redonda sobre la colonización en la campiña de Jerez.

El miércoles 30 de marzo, a las 17:30 horas, la Viña El Majuelo acogerá las ponencia 'El viñedo de Jerez: arquitectura y paisaje del vino', de José Manuel Aladro Prieto'; 'Patrimonio arqueológico de Jerez en el medio rural. Puesta en valor', de Esperanza Mata Almonte y 'Patrimonio natural de la campiña: el río Guadalete. Puesta en valor', de José María Sánchez García.

La última cita será el sábado 16 de abril con un recorrido por la vega del Guadalete con paradas en La Barca, Los Arquillos, Torre de Torrecera, La Ina y el puente de Cartuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios