Cultura

Este jueves llega a las carteleras 'Yo decido. El tren de la libertad'

  • La película realizada por el Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto se exhibirá de forma gratuita

Un grupo de feministas reunidas en una floristería de Gijón soñaron con un tren con parada final en Madrid y con destino a la libertad, a la libertad de decidir. El anuncio del anteproyecto que reformaba la ley del aborto, propuesto por el ministro Gallardón, prendió la mecha de este sueño que se convirtió en realidad un 1 de febrero superando todas las expectivas de la organización. Un multitudinario Tren de la Libertad se apeaba en la capital de España proveniente de todos los rincones del país. Y como testigos de excepción de esta acción reivindicativa, decenas de cineastas españolas se organizaron para rodar Yo decido. El tren de la libertad, un filme que se estrena de forma gratuita el próximo jueves en más de 50 ciudades españolas y que en Cádiz se podrá ver en los Multicines El Centro.

"Ha sido emocionante comprobar la capacidad que tienen las mujeres de poder hacer realidad cualquier cosa", asegura la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Cineastas, Oliva Acosta, que dirigió uno de los 40 equipos de rodaje, el que partió desde Cádiz, que hicieron el seguimiento de las diferentes marchas que viajaron a Madrid para exigir al Gobierno el mantenimiento de la vigente Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

"Pocos días antes del día de la convocatoria, fue la cineasta jienense Pilar Aguilar quien escribió a Chus Guitérrez desde París para animarla a que en España las cineastas participáramos en este Tren de la Libertad. Así que 48 horas antes, Chus nos escribió a unas cincuenta compañeras y, todo a través de email, nos organizamos para hacer el rodaje", explica Acosta que opina que "no resulta raro" poder montar un set de rodaje en ese corto espacio de tiempo, pero sí "conseguir la unanimidad a la hora de trabajar en una misma idea". Así surgió el Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto.

Cuarenta unidades de rodaje -cada una con directora, sonidista, producción y cámara- formadas por más de ochenta profesionales del cine y el audiovisual se encargaron de contar las historias de los hombres y mujeres que protestaban en contra de una ley "que nos devuelve a un momento de dictadura residual donde la mujer aún era un ciudadano de segunda clase y tratada como una menor de edad", acierta la cineasta.

"Estábamos muy bien organizadas. Se instaló un set donde volcábamos el material y, finalmente, reunimos unas 200 horas de grabación", explica Acosta que cuenta que, posteriormente, se crearon comisiones de guión, dirección y montaje. "Además, le estamos muy agradecidas a Esther García, de la productora El Deseo, de Almodóvar, que nos cedió sus instalaciones para montar allí todo el material".

Yo decido. El tren de la libertad -que en Andalucía se estrenará en 10 salas pertenecientes a las ocho provincias de la comunidad- no tiene un objetivo comercial, todos los profesionales han participado desinteresadamente en el filme. De hecho, a partir del 11 de julio la película estará a disposición de toda la ciudadanía, también de forma gratuita, a través de varias plataformas digitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios