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Las leyes de India

  • El abogado y profesor Jesús Rodríguez tomará hoy posesión como académico correspondiente con un discurso sobre ‘Las Leyes de India y la Declaración Universal de los Derechos Humanos'

Jesús Rodríguez (i), junto al presidente de la Academia, Joaquín Ortiz Tardío, en una conferencia. Jesús Rodríguez (i), junto al presidente de la Academia, Joaquín Ortiz Tardío, en una conferencia.

Jesús Rodríguez (i), junto al presidente de la Academia, Joaquín Ortiz Tardío, en una conferencia. / Pascual (Jerez)

La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras tiene esta tarde como protagonista a Jesús Rodríguez Gómez, quien tomará posesión como académico correspondiente en un acto previsto para las 20,30 horas en la académica sede social, situada en calle Consistorio 13. ‘Las Leyes de India y la Declaración Universal de los Derechos Humanos' será el título de su discurso de ingreso.

El nuevo académico es abogado y profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz. Ambas actividades las ejerce simultáneamente desde hace casi cuarenta años. Ha sido decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera; consejero, adjunto a la Presidencia, del Consejo General de la Abogacía Española y consejero de los Ilustres Colegios de Abogados de Andalucía. Durante los años 1985 y 1986 ejerció como Juez de Primera Instancia e Instrucción en los juzgados de El Puerto, y actualmente es profesor de algunos de los másteres impartidos por la Universidad de Cádiz: Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos; Modelos comparados, del máster en sistema penal y criminalidad; Módulo de prevención de conflictos y gestión de crisis internacionales y Máster de abogacía.Se encuentra en posesión de diversos reconocimientos, entre ellos: la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la medalla de Plata de la Universidad de Cádiz. Su actividad profesional la compatibiliza con la literaria, siendo autor de varios libros y pregones.

El título del trabajo explica claramente su objeto: la comparación entre los derechos de los aborígenes de los entonces llamados por España “reinos de ultramar”, que aparecen proclamados en las denominadas ‘Leyes de Indias’ y aquellos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara de esta naturaleza.

La peculiaridad del planteamiento metodológico de la conferencia se refiere a que carece de conclusiones, como resulta propio en cualquier texto científico, ya que el autor ha preferido enunciar los derechos que nuestras leyes indianas confirieron a los nativos americanos, hacer lo propio con los proclamados en la declaración de las Naciones Unidas, de 10 de diciembre de 1948, y dejar al libre criterio de los oyentes el juicio definitivo acerca de si las leyes españolas pueden considerarse precursoras de esta norma internacional, a pesar de los cuatrocientos años que las separan, y por tanto de pionera en la protección de derechos humanos.

También se evita la polémica con aquellos intelectuales que, desde Bartolomé de las Casas (que, inexplicablemente, algunos consideran apóstol de los derechos humanos), siguiendo por algunos filósofos humanistas y casi todos los de la Ilustración, y terminando con no pocos de nuestros días, quienes, a pesar de que los archivos sobre la materia están abiertos a cualquier interesado, se empeñan en dar razón a la ‘Leyenda Negra’.

El estudio analiza también otros derechos humanos, como el trato que debía de darse a los indios en las cárceles del imperio o la responsabilidad de cualquier autoridad por sus actos, quienes debían pasar al término de su mandato por el llamado juicio de residencia en el que se enjuiciaban las denuncias que españoles de origen o indios hubieran presentado contra ellas.

Uno de los aspectos más llamativos del estudio se refiere a la regulación del trabajo de los indios, en la que nuestras leyes se fundieron con las normas laborales del imperio incaico en una síntesis impensable para cualquier jurista de entonces, y hasta de varios siglos después.

No menos sorprendente resulta el análisis de las normas que declararon la inviolabilidad de las propiedades de los pueblos indios y la prohibición de construir ciudades en sus territorios.

No podemos acabar esta reseña sin mencionar que en el estudio de cada uno de los derechos que confirieron a los indios las leyes indianas, se analiza específicamente la protección que dispensaban a la mujer. El resultado es asombroso.

La presentación del conferenciante correrá a cargo de Jesús Medina García de Polavieja, académico de Número electo de la corporación.

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