Cultura

dos libros de búsqueda

  • Premios Ateneo de Novela. El veterano galardón literario distingue la novela 'Seis peces azules' del periodista David Tejera, mientras el sevillano Fernando Otero gana en la modalidad joven por 'Donde la muerte te encuentre', una investigación sobre los últimos días del Che

La búsqueda como medio y fin. La búsqueda como modo de vida. Aunque no comparten elementos ni estilos narrativos, Seis peces azules y Donde la muerte te encuentre, ambos títulos publicados por Algaida, coinciden en el motor del relato: el viaje, unas veces interior, otras a recónditos paisajes, como herramienta para alcanzar esa entelequia llamada felicidad. Son, resume David Tejera, autor del primero, "dos novelas de búsqueda".

Galardonado hace diez años con el Ateneo Joven por La senda de los locos, el madrileño repite suerte en Sevilla y se suma a la historia de un premio literario que inauguró en 1969 Manuel Pombo con La sombra de las banderas y con el que se ha distinguido a algunos de los mejores narradores de las letras españolas, como Juan Marsé, Felipe Benítez Reyes, Félix Bayón o Eslava Galán. Con un relato que "sigue la tradición de las grandes novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y fantásticos ambientes", Tejera empuja a sus seis protagonistas a la más ardua y compleja de las tareas: "la busca de la felicidad frente a los miedos, la búsqueda de tu lugar en el mundo frente a la imagen que arroja a diario el espejo".

Seis peces azules, escrita durante ocho años en los ratos robados a su labor como periodista para televisión, vuelca el peso de la narración en Andreas, un traficante de piedras preciosas sin pasado, en continuo tránsito entre Holanda, la India, Siberia y Angola, y enamorado de Elka, una joven que despacha té en la bulliciosa ciudad de Amsterdam. Es Andreas, cuenta su autor, un tipo inspirado en un traficante con el se topó en uno de los viajes por el mundo que le han ayudado a tomar el pulso a otras culturas -experiencias que nutren los pasajes descriptivos del libro-, pero que también le han servido para constantar lo idéntica que es el alma humana -libre y enamoradiza, temerosa y arrojada, contradictoria al fin- en este planeta globalizado.

Uno de los revolucionarios que lucharon en primera línea contra esta aldea global y a favor de la libertad de los pueblos americanos, fue Ernesto Che Guevara, el personaje cuya biografía atrapó a Fernando Otero (Sevilla, 1978), que en Donde la muerte te encuentre reconstruye los últimos días del ideólogo de la Revolución cubana. "Con 16 o 17 leí la biografía de Castañeda y me pareció fascinante, no ya por lo político, sino por lo personal, por dejar de lado su vida acomodada para luchar por la justicia social", explica Otero. La atracción por el Che llevó al autor a emprender una investigación rigurosa, a rescatar testimonios en sus frecuentes viajes a Cuba para seguir el rastro de las últimas horas de este símbolo mundial del espíritu contracultural.

A medio camino entre la realidad y la ficción -"es una novela ágil que puede alimentar a los lectores exigente; poco de lo escrito es inventado", opina-, la búsqueda aquí está protagonizada por Ginés Maldonado, un joven investigador que, 40 años después de la muerte del Che, viaja a la isla caribeña para concluir sus tesis doctoral sobre la muerte del mítico revolucionario a partir de los testimonios de oficiales del Gobierno cubano, exguerrilleros, jineteras y músicos que habitan La Habana. La oficialidad ha dejado escrito que en octubre de 1967, el Che y sus guerrilleros fueron cercados por el ejército boliviano. Sin embargo, tras su captura y ejecución, surgen los rumores que contradicen la versión dada por la autoridades. La desaparición de documentos y el mutismo de los testigos presenciales y del gobierno cubano aumentan los rumores sobre la traición al líder. "¿Enviaron los agentes cubanos al Che a una ratonera entre-gando un informe malintencionado sobre el lugar del campamento?¿Eludió Cuba un probable rescate entregándolo a una muerte segura? ¿Existen testimonios vivos silenciados que arrojen luz?", se pregunta el autor en esta novela que "no es sólo de búsqueda histórica o de indagación periodística, es también una novela de búsqueda interior".

David Tejera. Algaida. Sevilla, 2012. 488 páginas. 20 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios