Cultura

La lidia en México cierra dos páginas de oro de su historia

  • La retirada de Eloy Cavazos, primera figura azteca, y la demolición de la plaza de toros de 'El Toreo' de Cuatro Caminos, son punto final de una época legendaria

1947

La temporada 2008-2009 en México, sin perjuicio de los éxitos artísticos que se produzcan, ya está en la historia por significar el punto final de dos leyendas: la retirada de Eloy Cavazos y la demolición de la histórica plaza de toros "El Toreo" de Cuatro Caminos, que aunque no pertenece al Distrito Federal y está radicada en el vecino estado de México, municipio Nauacalpán de Juárez, es conurbano a esa megaciudad que es México D.F.

En el cruce de los cuatro caminos que comunican México, Tacuba, Cuautitlán y Huixquilucan, se derriba hoy la que pude calificarse como primera plaza de toros multiusos de la historia desde que en 1968 fue cubierta por una cúpula soportada en metal, una mole de 1.800 toneladas de acero que no se terminará de demoler al menos hasta febrero.

Esta plaza histórica fue inaugurada el 23 de noviembre de 1947, hace ahora 61 años, pero nació con solera porque se edificó reutilizando muchas piezas (burladeros, barreras, portaje de chiqueros y buena parte del ornato) de la antigua plaza "El Toreo" de la Condesa, que se inauguró en aquel barrio (en México "colonia") con capacidad para 20.000 aficionados, el 22 de septiembre de 1907.

Hoy todos esos "materiales" están ya en manos de coleccionistas y derribistas. En 1968 se reformó la plaza añadiéndole la impresionante cubierta metálica que perfilaba este palacio multiusos en el horizonte urbano con una altura de sesenta metros.

Y fue una verdadera plaza multiusos. El Toreo, además guardar faenas de importantes figuras del toreo de América y España, fue ring de cacht donde pelearon luchadores tan famosos hasta en España como "El Santo" o "Hulk Hoogan". También fue el cuadrilátero que pisaron boxeadores mexicanos de las ligas mundiales como Julio César Chaves. Dieciséis títulos mundiales de boxeo se han disputado en esta plaza. Hasta ha servido para la política en muchísimos actos y los presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox se han anunciado en mítines en esta plaza de toros que ahora se derriba. Ha acogido series televisivas y múltiples acontecimientos, musicales, artísticos y deportivos: Magic Johnson jugó al baloncesto en esta cancha.

En el capítulo taurino, El Toreo se llenó para ver a figuras mexicanas como Manuel Capetillo o Armillita y fue plaza de los triunfos de Joselito Huerta, el gran Manolo Martínez y hasta Eloy Cavazos, que en este coso compitió en histórico mano a mano con Manolo Martínez, figuras que casi nos hemos perdido en España.

Desde ese mano a mano de Cavazos y Martínez en 1968, la plaza estuvo cerrada 26 años para los toros hasta que el 1 de diciembre de 1994 Cavazos cortara un rabo. La última corrida de toros que acogió El Toreo fue en junio de 1996. Ahora ya es historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios