Cultura

El 'hit' lírico regresa al Villamarta con las entradas casi agotadas

  • 'La Traviata', "la ópera que todos quieren ver", se representará en el teatro los días 27 y 29 de enero. Raquel Lojendio y José Luis Sola encabezan el elenco.

El delegado (c) Francisco Camas posa con parte del elenco de la ópera 'La Traviata' ayer, tras la presentación de la obra en el Teatro Villamarta.

El delegado (c) Francisco Camas posa con parte del elenco de la ópera 'La Traviata' ayer, tras la presentación de la obra en el Teatro Villamarta. / vanesa lobo

Con un reparto "sólido y equilibrado", la ópera "que todos quieren ver", 'La Traviata', se representará en el Teatro Villamarta el próximo viernes día 27 y el domingo día 29 de enero. Una obra, presentada ayer, que cuenta en su elenco con la soprano Raquel Lojendio (Violetta Valéry), el tenor José Luis Sola (Alfredo Germont) y el barítono Javier Franco (Giorgio Germont), entre otros, la dirección musical de José María Moreno y la escénica de Francisco López. Al acto de presentación de este montaje también acudió Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, quien destacó que la puesta en escena de 'La Traviata' supone "un momento de felicidad", tras las dificultades por las que ha atravesado el Teatro el pasado año. Aseguró que el primer enclave escénico de la ciudad continuará siendo "un referente cultural" relacionado con el género lírico. "Presentar 'La Traviata' es un motivo de estímulo", indicó, al tiempo que agradeció a los trabajadores del Teatro la defensa de este espacio -que implica, además, "la defensa de la cultura"-, puesto que "han hecho posible este año muchas otras cosas". Hay que destacar que a última hora de la tarde de ayer, la obra ya había agotado prácticamente las entradas para la función del viernes, y tan sólo quedaban butacas disponibles para el domingo.

"Hablar de 'La Traviata' es fácil", señaló Francisco López, director de escena. "La conocen hasta los no aficionados a la ópera. Sigue siendo un 'hit', el título más visto en todos los teatros del mundo. Es la ópera que todo el mundo quiere ver porque se trata de un melodrama que llega a los corazones". Apuntó un dato: en los cinco últimos años ha sido la más representada y vista en todos los teatros del mundo.

A grandes trazos, hizo mención a la trama argumental para señalar cómo el personaje principal -Violetta Valéry- "no puede explorar su vida" ante la llegada del amor verdadero, puesto que este deseo se ve frustrado por el padre de su amado, que representa los valores vigentes de la sociedad de su tiempo. Paralelamente, en el desarrollo de la obra, está presente "la amenaza continua de la muerte" de Violetta que, finalmente tiene lugar, pues sufre una de los males incurables de la época: la tuberculosis.

"Esta historia sólo es posible desde una música genial", precisó Francisco López. "Una partitura dramatúrgica, con personajes bien trazados", puesto que "la música es inseparable de la palabra: dos caras de la misma moneda". Ello da lugar, a su juicio, a "la obra de arte perfecta".

Para el director de escena, este título verdiano debe abordarse con cantantes que, al mismo tiempo, sean intérpretes. Y esta circunstancia se produce con el reparto elegido. Calificó la producción del espectáculo -vestuario, escenografía, ballet, etc..- como "grande e importante".

En cuanto a la lectura musical, el maestro José María Moreno manifestó que "estamos ante una obra maravillosa". Tras resaltar que G. Verdi es uno de los compositores más importantes a nivel mundial, indicó que éste consigue en 'La Traviata' "una obra dramática con una simplicidad de medios". "Verdi es muy directo desde el punto de vista musical y muy eficaz teatralmente", apuntó.

"Los números musicales son memorables. Es una música que trasciende el género lírico y llega al público de masas", explicó José María Moreno. Calificó el elenco artístico de "brillante, equilibrado y sólido" y tildó de "experta y habituada al foso" a la Orquesta Filarmónica de Málaga que tocará bajo su dirección.

Por su parte, la soprano Raquel Lojendio espera "estar a la altura" en su interpretación del personaje protagonista femenino, Violetta Valéri. A su juicio, 'La Traviata' supone "el punto más alto técnica y vocalmente para una soprano". Y a esa dificultad se añade la necesidad de interpretar para hacer creíble su papel ante el público.

El tenor José Luis Sola, que encarnará al enamorado Alfredo Germont, aseguró que esta producción "enriquece" a su personaje y tiene "momentos para el lucimiento de todos los artistas". Para el barítono Javier Franco -que interpretará a Giorgio Germont-, "Verdi es mi compositor, el que más ha escrito para barítonos".

El reparto artístico lo completan Marina Pardo (Flora Bervoix), Inmaculada Salmoral (Annina), Joan Cabero (Gastone), Luis Álvarez (Barón Duphol), David Lagares (Marqués D'Obygny) y Ángel Rodríguez (Doctor Grenvil). Jesús Ruiz es el autor de la escenografía y el vestuario.

'La Traviata' es una ópera en tres actos, cuyo libreto corresponde a Francesco Maria Piave. Basada en la novela 'La dama de las camelias' de Alejandro Dumas (hijo), narra los amores contrariados de Violetta Valéry y Alfredo Germont, puesto que ella es una mujer de dudosa reputación y él un joven de familia acomodada. Antes del desenlace fatal del romance -la tuberculosis acaba con la vida de la joven-, se produce la reconciliación de la pareja y la súplica de perdón por parte del padre del enamorado. Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, es la tercera ópera de Verdi de su denominada trilogía popular, junto a 'Rigoletto' e 'Il Trovatore'.

Esta producción del Teatro Villamarta fue estrenada en 1998 y ha sido representada en 26 ocasiones en diferentes teatros de la geografía nacional. Además del coliseo jerezano, se ha podido ver en Málaga, Mahón, Córdoba, Palma de Mallorca y La Coruña, entre otros escenarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios