Arte

Las otras luces de Zurbarán

  • Cuatro fotógrafos gaditanos proponen en los Claustros una lectura singular de la obra del extremeño

Las otras luces de Zurbarán.

Las otras luces de Zurbarán. / Manuel Aranda (Jerez)

Los Claustros de Santo Domingo acogen desde ayer la exposición ‘Zurbarán, la luz imposible’, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de marzo. El Colectivo Tercero Efe, el Ayuntamiento de Jerez y el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz organizan esta exposición.

Los cuatro fotógrafos gaditanos que conforman Tercero Efe (Rafael Sánchez, Paco Rocha, Rafa Pérez y Juan Martín Beardo) proponen una lectura singular de la obra de Zurbarán, inspirados por las distintas piezas del pintor que se conservan en el Museo de Cádiz.

Antes que regirse por las leyes de la iluminación convencional, al “maestro del tenebrismo no le importan los volúmenes ni las perspectivas. A él solo le vale conseguir los detalles y las texturas”, en palabras de sus autores. Y, por ello, han realizado una interpretación fotográfica de su obra que combina la reproducción con la creación, combinando modelos de algunos de sus cuadros clásicos ubicados en distintos espacios de la provincia de Cádiz con otras obras fotográficas de nueva construcción inspiradas por los patrones y criterios del genio de Fuente de Cantos.

“En unos, el fotógrafo intenta reproducir fielmente lo representado en la pintura, en otros se trata de interpretaciones de la obra y en otras, incluso, lo que se trata de mostrar fotográficamente es el concepto representado más que la imagen en sí misma. Nuestro trabajo bebe un poco de todas estas formas de representar la pintura. No son copias fieles de los originales, no retratamos conceptos y tampoco nos atreveríamos a decir que lo que hemos hecho sean interpretaciones de los cuadros. Quizá, lo que hemos intentado mostrar no sea más que la emoción y la sensación que produce la contemplación del cuadro original”, cuentan los creadores.

La organización tiene previsto que la exposición se traslade al Museo de Cádiz tras su estreno en los Claustros de Jerez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios