Cultura

Un lugar donde disfrutar de la puesta de sol de forma diferente

  • La NMAC permitirá contemplar desde su interior los cambios de la luz del sol

Un lugar donde pararnos a contemplar los cambios de luz y disfrutar de la puesta de sol de una forma diferente. En eso consiste Second wind 2005, la nueva obra de la Fundación NMAC (Montenmedio Arte Contemporáneo), que se inaugura el 30 de mayo.

El proyecto, comisariado por Jimena Blázquez -directora de la fundación ubicada en Vejer-, ha sido ideado expresamente para este lugar por James Turrell. Será la primera obra de carácter permanente que realiza el artista norteamericano en España y de esta magnitud en Europa.

Turrell visitó NMAC en octubre de 2005 y se mostró muy interesado en realizar un proyecto para el entorno natural donde se encuentra la fundación. En aquella ocasión, manifestó su intención de "dar valor a algo que tenemos ahí fuera -la luz natural- y que apenas apreciamos porque en estas latitudes nunca nos falta".

Second Wind 2005 es una obra arquitectónica ubicada bajo tierra en la que el visitante accede al interior de una pirámide a través de un túnel. Una vez dentro, se encuentra una stupa de piedra rodeada de una piscina.

La stupa es una especie de monumento funerario budista con cúpula redonda. En el techo de la que ha creado Turrell en NMAC, hay una abertura circular que permite ver el cielo. Según informa la Fundación, es aquí donde los visitantes pueden sentarse a contemplar los cambios de la luz "esculpidos" por el artista.

Turrell recomienda sobre todo disfrutar de la puesta de sol, el momento de transición del día a la noche, "que es cuando la luz adquiere mayor intensidad y los colores del cielo se ensalzan creando alteraciones en la percepción del espectador sobre el cielo como espacio, forma y objeto".

La obra ya está prácticamente terminada, quedan ultimar algunos detalles. Desde el exterior, sólo se ve la parte superior de la stupa.

En su primera visita a la Fundación NMAC, James Turrell explicó que la pirámide "en realidad es un hueco, no un volumen, mientras que la stupa, una estructura a la que habitualmente no se puede acceder, será el receptáculo desde el cual se contemplará el cielo". Así, surge una contradicción aparente porque, como afirmaba el artista, "habrá que entrar en el interior de la tierra para ver el exterior, habrá que crear un ambiente oscuro para poder ver la luz".

Con este proyecto, Turrell pretende crear la ilusión de que el cielo está al alcance de la mano y desdibujar la línea en la que el vacío y la materia se encuentran.

La luz es algo que apasiona al artista norteamericano. Ha estudiado la forma con la que el ser humano percibe la luz y, a través de ella, la concepción que éste aprehende del espacio. En su obra, más que transmitir los resultados de sus investigaciones, pretende que sea el espectador quien lo descubra con su propia experiencia. Ofrece la posibilidad de comprender los diferentes aspectos de la luz, la energía solar y del comportamiento de la retina ante los cambios que se producen en intensidad y color a lo largo del día y en los diferentes hemisferios del planeta.

Con motivo del proyecto Second wind, 2005, la Fundación NMAC publicará un catálogo que será editado por Charta. El libro recoge una entrevista de Jimena Blázquez a James Turrell, además de un texto crítico acerca de la percepción escrito por Sharon Goto y William Banks, ambos prestigiosos profesores norteamericanos de psicología. Las fotografías han sido tomadas por Florian Holzherr.

Desde hace tres décadas, Turrell trabaja en el proyecto mas importante de su carrera, Roden Crater, ubicado en el desierto de Arizona en un volcán extinguido que está transformando en un laboratorio sobre la percepción de la luz, un observatorio celestial. Paralelamente, trabaja en varios proyectos arquitectónicos de gran complejidad que forman parte de la serie de espacios conocidos como skyspaces (espacios para el cielo), muchos de los cuales surgen a raíz de los estudios realizados en el Roden Crater.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios