Arte

Luis Gonzalo retrata medio siglo en Pescadería Vieja

  • El artista jerezano expone desde hoy en una muestra organizada por la UCA y el Ayuntamiento

  • Entre las obras, retratos de los alcaldes y alcaldesas de la democracia en Jerez y Cádiz

  • Está en marcha el proceso para dedicarle una calle en La Plata y nombrarle Hijo Predilecto

Luis Gonzalo, en su estudio junto a uno de los retratos que se pueden ver en la exposición.

Luis Gonzalo, en su estudio junto a uno de los retratos que se pueden ver en la exposición.

La Sala Pescadería Vieja acoge desde hoy la exposición 'Retrato... un ayer desde hoy 1971-2019' del pintor, doctor en Bellas Artes y en Ciencias de la Salud y académico Luis Gonzalo. La muestra del artista jerezano afincado en Cádiz está organizada por la Universidad de Cádiz y por el Ayuntamiento de Jerez, y cuenta con la colaboración de Álvaro Domecq SL. Podrá visitarse hasta el 24 de noviembre, de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrada al público.

¿Qué es 'Retrato... un ayer desde hoy'? Bernardo Palomo, crítico de Arte, la define así en el prólogo del libro catálogo que han editado UCA y Ayuntamiento con motivo de esta exposición: "Lo que encierra este nuevo trabajo nos ofrece, una vez más, la máxima significación de un artista total que impone al retrato sus más preclaras circunstancias. Nos encontramos con muchas parcelas creativas en las que a la propia realidad del concepto retrato, se añade una categoría más: la de unir los estamentos artísticos de siempre a elementos constitutivos descubridores de nuevos postulados".

El libro cuenta con artículos del rector de la UCA, Francisco Piniella, de la alcaldesa Mamen Sánchez, del escritor y profesor Pedro Payán Sotomayor, y del propio artista.

Entre los retratos que se pueden encontrar en esta nueva propuesta de Luis Gonzalo hay personajes anónimos, otros más conocidos y también una galería de alcaldes y alcaldesas de Jerez y Cádiz en la reciente etapa democrática de los ayuntamientos.

La intención del artista es trasladar la exposición posteriormente a Madrid y Ginebra. Gonzalo explica su nuevo trabajo como "un recorrido plástico entre las experiencias recibidas desde Roma y Florencia, y las enseñanzas de las diferentes escuelas como la Fundación Paul Klee en Berna..."

El artista ha realizado retratos, entre otros, de la galería de Directores de la Escuela de Arte de Jerez, desde 1910 / 2010. También es autor de una galería, de los Académicos de Números de la Real Academia de San Dionisio, alrededor de 20, con el proyecto de finalizar la Corporación del Siglo XXI.En muchos de esos retratos aplica la Patente Nacional e Internacional sobre cerámica y otros materiales. Dentro de la cultura, ciencias y arte, retratos del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, así como bocetos que sirvieron para los retratos de la galería del Rectorado y Decanato de la Universidad de Cádiz.

Este 'artista total', como lo define Palomo, es además de una persona muy polifacética un enamorado de su ciudad natal. Recientemente ofreció en la entrega de la plaqueta cerámica al barrio viejo de La Plata de los años sesenta del pasado siglo y medallas a la Hermandad de la Candelaria, apuntando la posibilidad real de crear un museo en el Mercado del citado barrio "con la integración de una muy importante patrimonio para Jerez, relacionado con el dibujo, la cerámica, el diseño en la ingeniería textil, etcétera, y a la vez con la proyección de talleres alrededor de los objetivos que siempre pretendió la Fundación Dr. Luis Gonzalo".

La exposición 'Retrato...' se inaugurará esta viernes 25 a las 20.00 horas.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios