Cultura

"Para mí ha sido un poco como la madrina de todos mis espectáculos"

  • El bailaor Antonio 'El Pipa' se fue ayer a Madrid en cuanto conoció la noticia

El bailaor jerezano Antonio El Pipa cogió ayer el Ave hacia Madrid en cuanto se enteró de la muerte de Pilar López, a la que calificó de "un poco madrina de todos mis espectáculos, desde que estrené 'Vivencias' en Córdoba en 1997, donde la tuve como público de excepción, hasta el estreno de mi último espectáculo, 'De tablao' en enero del pasado año, donde volví a verla sentada en primera fila y diciéndome los oles más bonitos del mundo. Además, ha sido la maestra de una generación, una época y un estilo. Sólo con recordar que fue maestra de figuras como Antonio Gades, Güito, Mario Maya o Farruco ya lo estoy diciendo todo".

'El Pipa' recordó con cierta nostalgia que "he tenido la suerte de poder ir a su casa cuando he querido, contarle mis experiencias y escuchar sus consejos. Para mí era alguien muy importante, y uno de los mayores regalos que tuve de ella es que contaba con su admiración".

El bailaor destacó de la personalidad de Pilar López fundamentalmente "su humanidad, porque sabía tratarnos a todos: A la gente de mediana edad, a los más jóvenes, a los mayores... Apreciaba mucho el arte y se paraba en todos los camerinos cuando venía a vernos, o al contrario, todos querían entrar a hablar un rato con Pilar López. Tenía siempre una palabra de agrado para todo el mundo y era pura sapiencia".

'El Pipa' recuerda asimismo que "en el año 97 ó 98 me auguró que yo tendría una carrera larga y difícil, pero que la tendría, y me dijo que nunca cambiara mi personalidad artística. Incluso me mencionó como uno de los bailaores que más le gustaban en una de las últimas entrevistas que le hicieron".

Para 'El Pipa', uno de los consejos más importantes de la bailaora fue "que nunca cambiara mi estilo de baile por las modas, que son pasajeras, vienen y van, que no me vendiera nunca, porque, según me decía, mi estilo es muy de la tierra, de familia, muy de genes. Ahora me queda de ella la satisfacción de que me brindara su amistad y sus sabios consejos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios