Cultura

Esa manía de jugar sobre seguro

  • 'Los Cazafantasmas', 'Los Siete Magníficos', 'Jumanji' y hasta 'El secreto de sus ojos'... Hollywood prepara un puñado de nuevas versiones o secuelas. ¿Un problema de falta de imaginación?.

Los Cuatro Fantásticos ya no son tan fantásticos, al menos de cara a la taquilla. Este último fin de semana los personajes de la Marvel no han tenido precisamente su mejor aventura: el largometraje que daba una nueva vida cinematográfica a este cuarteto -con el solicitado Miles Teller (Whiplash) y Jamie Billy Elliot Bell entre ellos- arañaba unos pobres 26 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, una cantidad insuficiente para los 120 millones de presupuesto del filme y que hace peligrar la secuela que preparaba la Fox.

Y aunque el batacazo de los Fantastic Four era predecible -así lo anunciaban las desastrosas críticas... y el propio director, Josh Trank, que renegó de su creación en un tuit que borró de inmediato-, puede verse como un síntoma de cierto agotamiento ante el fenómeno de los reboots, esos reinicios con los que Hollywood intenta explotar el filón de las historias que funcionan. Un caso paradigmático es el de Peter Parker, Spider-Man, dignamente trasladado a la pantalla por Sam Raimi y su protagonista Tobey Maguire, y que en los últimos años ha renacido con el rostro de Andrew Garfield... y ahora lo hará con el de Tom Holland, el chaval de Lo Imposible, embarcado en un proyecto con el Hombre Araña donde Marisa Tomei será la tía May, que hereda un personaje al que ya encarnaron Rosemary Harris y Sally Field.

Más allá de esos relanzamientos, la maquinaria de Hollywood sigue girando sobre seguro y recurriendo a viejos proyectos a los que cambia de piel en un remake. En los últimos años, ha sido apabullante la cantidad de versiones actualizadas que han llegado a los cines: Godzilla ha aterrorizado de nuevo al mundo, Robocop ha vuelto al servicio, la huérfana Annie ha cantado otra vez su desdicha, Walter Mitty cambió su cara de Danny Kaye por la de Ben Stiller, otra familia experimentó aquellos Poltergeist en su casa, las Tortugas Ninja reanudaron sus labores de protección de la ciudadanía y una devastación propia del apocalipsis regresó de la mano de Mad Max. Y la dinámica no va a corregirse: están en marcha secuelas o remakes de todo tipo. Desde los añorados Cazafantasmas hasta los míticos Siete magníficos, desde la enérgica Le llaman Bodhi hasta el épico Ben-Hur. Hay para todos. Antes, este viernes, Guy Ritchie estrena Operación U.N.C.L.E., relectura de la serie El Agente de C.I.P.O.L., en la que un espía de la CIA, Napoleón Solo (Henry Cavill), y uno de la KGB, Ilya Kuryakin (Arnie Hammer), forman un inesperado tándem.

Uno de los regresos más comentados en las últimas semanas es el de Los Cazafantasmas. Aquella cuadrilla que luchaba contra los espectros a las órdenes de Ivan Reitman, compuesta por Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Harold Ramis -Sigourney Weaver y Rick Moranis también tenían peso en la trama-, protagonizó dos películas. Hoy, un cuarto de siglo después de la secuela, se rueda la tercera entrega con una variante llamativa: los cazafantasmas son mujeres. Kristen Wiig y Melissa McCarthy, que ya coincidieron en La boda de mi mejor amiga, encabezan un reparto que completan Leslie Jones y Kate McKinnon, conocidas en Estados Unidos por su participación en el Saturday Night Live. Algunos medios como The Hollywood Reporter han confirmado en los últimos días un rumor que sonaba con intensidad, que Dan Aykroyd y Bill Murray hacían un cameo. Chris Hemsworth, el dios Thor, también está implicado en esta aventura.

Otra película que marcó a una generación, en este caso la que vivió su infancia en los 90, también volverá a la actualidad gracias a una nueva versión. Se trata de Jumanji, aquella aventura familiar en la que compartían planos una jovencita Kirsten Dunst y el ya desaparecido Robin Williams. Sony Pictures ha decidido lanzar los dados de nuevo en ese endiablado juego de mesa. Aún no se ha facilitado el nombre del director ni de los actores, pero el empeño va en serio: ya hay fecha de estreno, el 25 de diciembre de 2016.

Otra propuesta que tiene fecha -enero de 2017: habrá que esperar lo suyo- es la revisión de Los Siete Magníficos. Es Antoine Fuqua (Training Day) el director que se atreve a reinterpretaruno de esos títulos instalados en la memoria sentimental del cinéfilo.Si en aquel western de 1960, inspirada en Los siete samuráis de Kurosawa, eran Yul Brynner, uno de los promotores del proyecto, Steve McQueen, Charles Bronson o James Coburn, entre otros, quienes defendían a un pueblo mexicano de los forajidos que perturbaban su paz -con un estupendo Eli Wallach al mando-, ahora son Chris Pratt, Denzel Washington, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio y Matt Bomer los que se entregan a la causa. La banda sonora que compuso Elmer Bernstein para el original es uno de los hitos de su carrera, pero también será recordada la música de este remake: al parecer, el desaparecido James Horner había trabajado en ella antes de morir.

Poca fortuna tuvieron Darren Aronofsky y Ridley Scott cuando intentaron acercarse a la épica de Cecil B. DeMille con Noé y Exodus, y difícil lo tiene Timur Bekmambetov (Wanted, Abraham Lincoln: cazador de vampiros) para emular a Fred Niblo o Willian Wyler y enfrentarse a Ben-Hur. Jack Huston reemplaza a Charlton Heston en la encarnación del héroe, en un reparto que completan Rodrigo Santoro y Morgan Freeman. En marzo, la cinta llega a España.

En otro registro bien diferente se presenta la nueva versión de Le llaman Bodhi. La historia de un joven agente del FBI (Keanu Reeves) que se adentra en un grupo de surfistas para destapar a una banda de ladrones y queda fascinado por la personalidad del jefe (el malogrado Patrick Swayze) se actualiza con los rostros de Luke Bracey (G.I. Joe: La venganza) y el venezolano Édgar Ramírez (Carlos, Libertador). Dirige Ericson Core, que tendrá que superar el buen pulso de Kathryn Bigelow, que ya demostraba -esa escena del atraco, con los delincuentes cubiertos con máscaras de presidentes de los Estados Unidos- ser una directora superdotada para la acción.

Tras las dos primeras entregas de Iron Man y la edulcorada Chef, el director (y actor) Jon Favreau cambia de tercio y reescribe El libro de la selva de Rudyard Kipling. El niño Neel Sethi interpretará a Mowgli y Bill Murray pondrá la voz a Baloo y Scarlett Johansson lo hará con Kaa.

Otro clásico que tendrá nuevo aspecto es el Peter Pan de J. M. Barrie. Tras adaptar a Jane Austen (Orgullo y prejuicio), Ian McEwan (Expiación) y Tolstoi (Ana Karenina), Joe Wright viaja al País de Nunca Jamás acompañado por Hugh Jackman (el pirata Barbanegra), que por las fotos que divulgaba en su cuenta de Twitter se ha divertido lo suyo en el papel. Este nuevo Peter Pan se podrá ver en los cines este otoño.

Como aquel niño que decidió no crecer, hay otros personajes a los que el cine vuelve una y otra vez, como es el caso de Frankenstein. Ahora es Daniel Radcliffe quien se pone en la piel del monstruo y James McAvoy quien interpreta a su creador. El título elegido para la película, Victor Frankenstein, revela que el doctor tiene más protagonismo en esta nueva película.

Más conocido como guionista (Plan de vuelo: desaparecida, Los juegos del hambre, Capitán Phillips) que como director, Billy Ray se encarga de la adaptación de El secreto de sus ojos, el drama con el que el argentino Juan José Campanella ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Un buen reparto avala el trasvase, aunque habrá que ver si la operación vale la pena: Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Julia Roberts y Nicole Kidman protagonizan esta intriga, que llega en noviembre a los cines estadounidenses.

El desafortunado accidente que acabó con la vida, durante el rodaje, de Brandon Lee, no fue obstáculo para que durante años la idea de una nueva versión de El Cuervo (The Crow) circulara por los despachos. El director cordobés F. Javier Gutiérrez (Tres días) y el actor Luke Evans estuvieron seriamente implicados en el proyecto, pero Gutiérrez prefirió encargarse de The Ring 3 y el intérprete también se acabó desmarcando. El poco conocido Corin Hardy (The Woods) se pondrá tras las cámaras, pero hace poco se sabía que el intérprete elegido, Jack Huston -sí, el nuevo Ben-Hur- rechazaba finalmente abordar el papel. Por cierto que Huston estrenará en febrero algo parecido a otro remake: la adaptación de la novela de Seth Grahame-Smith Orgullo y prejuicio y zombies, un sorprendente cruce del universo de Jane Austen con la moda de los muertos vivientes.

Y como El Cuervo, un montón de antiguos éxitos esperan ser renovados en algún estudio. Se habla de Scarface, de La fuga de Logan, de Un hombre lobo americano en Londres o de Cariño, he encogido a los niños. No hay duda: mientras usted lee esto, en algún lugar de Hollywood un remake está poniéndose en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios