Cultura

Manuel Alejandro se queda sin el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Manuel Alejandro, con una copa de fino de Jerez en el bar del Hotel Palace de Madrid.

Manuel Alejandro, con una copa de fino de Jerez en el bar del Hotel Palace de Madrid. / Alberto Ferreras

El compositor y artista jerezano Manuel Alejandro no ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, a pesar de haber sido una candidatura que ha contado con apoyos como los de Julio Iglesias, Raphael. Diana Navarro, Miguel Poveda y Alejandro Sanz, entre otros. Una candidatura que promovió el Ayuntamiento de Jerez  “por su contribución a la labor del cultivo y perfeccionamiento de la música de conformidad con el procedimiento establecido en el reglamento que regula la concesión del mismo”.

La artista serbia Marina Abramovic, conocida como la reina de la "performance" y con una carrera de más de cinco décadas, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, al que optaban cincuenta y nueve candidaturas de veinticuatro nacionalidades.

Manuel Alejandro Álvarez-Beigbeder Pérez, conocido artísticamente como Manuel Alejandro, nació en Jerez el 21 de febrero de 1933, hijo del también compositor Germán Álvarez Beigbeder (1882-1969). Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Grammy Latino en 2011 por sus 40 años de carrera musical o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2013 concedido por el Consejo de Ministros.

Manuel Alejandro tiene una prolífica y dilatada carrera musical como compositor, letrista, pianista y director de orquesta. Cuenta con más de 500 canciones compuestas que forman parte de la historia musical del ámbito hispano hablante. Alcanzó el éxito en los años sesenta como autor de los éxitos más destacados de Raphael a los que siguieron Nino Bravo, Libertad Lamarque, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Luis Miguel, José Luis Rodríguez 'El Puma', Emmanuel o Jeanette, entre otros muchos intérpretes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios