Cultura

En lo mejor de la creación artística

El fin de semana pasado se celebró en Madrid la Feria de Arte ESTAMPA, cita obligada, pues en el Arte español no sólo de ARCO se vive. En ella pudimos comprobar, con mucho orgullo y satisfacción, cómo el arte realizado por algunos jóvenes de Jerez está accediendo a posiciones de alta significación. Existen en nuestra ciudad una serie de artistas que trabajan de manera callada, sin dar cuentas al pregonero, al margen de esos mentideros - que viene de mentira - que tanta cohetería falsa promueven y que ponen notas de poca seriedad a un Arte con demasiados fantasmas. Los artistas serios, rigurosos, profesionales y verdaderos demuestran que lo son por lo que crean en la soledad de sus talleres, sin necesidad de alharacas esquivas, vanidades mentirosas y superfluas charlatanerías sin mucho contenido. Los artistas buenos, presumen poco y trabajan mucho, pelean con las obras y se dejan de pamplinas tabernarias, de proposiciones efectistas equivocadas y de historias embaucadoras para pobres auditorios.

En esta edición de ESTAMPA que hemos tenido la oportunidad de contemplar en las salas el Matadero madrileño, tres artistas jerezanos han estado presentes con manifiesta solvencia y dejando profunda huella. Son tres artistas de nueva hornada, ajenos a las muchas tonterías que, siempre, ha animado la creación en Jerez y que no ha servido nada más que para poner una nota de pobre trascendencia.

Tres artistas jerezanos, Ana Barriga, Nacho Estudillo y Eduardo Millán, crean sensación en ESTAMPA

De Eduardo Millán pudimos contemplar una obra expuesta en el stand donde la Comunidad de Castilla La Mancha presentaba su completa colección de pintura. Su magnífica pintura "Bodegón con uvas rojas" dejaba entrever la preclara posición pictórica de este artista sobresaliente, uno de los grandes valores de la pintura realista española.

Nacho Estudillo es uno de los artistas jóvenes más importantes de esta ciudad; un artista que está accediendo con fuerza a posiciones de verdadero interés. En ESTAMPA lo vimos en el stand de la galería ATM de Gijón; siendo su obra" Re-construcción de paisaje" uno de los Premios de la Feria, el que se convocaba para la importante Colección Los Bragales; colección dirigida por Jaime Sordo y que es una de las más rigurosas de España.

Por su parte, Ana Barriga, una de las autoras más activas del panorama artístico español, presentaba obras en los stands de las galerías YUSTO/GINER de Marbella y T-20 de Murcia. Su pieza "Tú y yo", que se exponía en la galería murciana, fue otra de la que ha conseguido uno de los premios de la Feria, en concreto el que convocaba la Fundación DKV.

Tres representantes de esa creación seria que se hace en nuestra ciudad y que responde a los planteamientos de un Arte riguroso, ajeno a todo lo que no sea lo más puro de la plástica. Ese es el camino que queremos. Lo demás, fantasmadas de lo que no tienen otra cosa que ofrecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios