Cultura

Las mejores imágenes de 'lo jondo', en el Centro Andaluz de Flamenco

  • La Cátedra de Flamencología expone las 54 obras seleccionadas del Quinto Salón Internacional de Fotografía Flamenca · Estará abierto hasta el 10 de septiembre, día en el que se conocerán los ganadores

El Centro Andaluz de Flamenco, sito en el Palacio de Pemartín, acoge desde ayer el V Salón Internacional de Fotografía Flamenca, organizado por la Cátedra de Flamencología. La inauguración se desarrolló en presencia del director de dicha Cátedra, Juan Franco Martínez 'Juan de la Plata' y la de su vicepresidente Manuel Pérez Celdrán, así como Aida Rodríguez Agraso que representaba al Centro Andaluz de Flamenco, que colabora una vez más con esta institución jerezana como lo suele hacer también la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco que aporta su patrocinio.

La exposición estará abierta hasta el próximo jueves día 10 de septiembre, fecha válida para que los miembros del jurado puedan dar a conocer con tiempo el veredicto y el día que se ha de realizar la entrega de los seis premios, que suman 2.400 euros en total y serán distribuidos entre los fotógrafos artísticos que hayan sido seleccionados y premiados dentro de las modalidades de blanco y negro o color.

A la exposición concurren varios fotógrafos artísticos de varios países como Alemania, Estados Unidos, Chile y diversas provincias españolas como Madrid, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

El ganador de la pasada edición fue Klaus Hansner de Alemania que consiguió el primer premio de fotografía en color y el tercero de fotografías en blanco y negro. Este año se presenta de nuevo con varias fotografías de color con imágenes de las cantaoras Tomasa Guerrero 'La Macanita', Esperanza Fernández, Sara Salado y el de las bailaoras Mercedes Ruiz, Israel Galván y Adela Campallo. Las fotografías de todas ellas como las demás, son dignas de tener en cuenta y de admirar.

La fotógrafa Ana Palma de Barcelona presenta en esta exposición de fotografía flamenca varias en blanco y negro tituladas 'Arte y compás', 'Un pellizco en el alma', 'Derroche de sentimiento' y 'Sombra', así como otras que con el nombre 'Entre viento y marea' y con 'Pureza al cien por cien', han sido extraídas inteligentemente de varias reuniones de cabales y de festivales de flamenco.

La organización ha recibido cerca de un centenar de fotografías y de ellas han sido seleccionadas 54. Los responsables han manifestado su satisfacción por los diferentes trabajos como los enviados por Stphanus Meyer desde Córdoba, unas fotografías en color donde se expresa muy bien el baile andaluz en su propia salsa, y además con sentimiento y garra a través de sus grandes figuras.

También son dignas de destacar las remitidas por el fotógrafo madrileño José Luis Lañez Galán, que ha sabido recoger todo el embrujo de una gran fiesta flamenca. El cordobés José Díaz Atienza nos sorprende con algunas fotografías en color, tituladas Lola 1 y 2, en las que las que la bailaora fotografiada hace alarde con un mantón de Manila y donde el autor pone técnica y un movimiento especial.

Julio García, de Alcalá de Guadaira, plasma en su foto el temperamental baile de Javier Barón, y Diego Santiago de Chile y Nicolás Lugán de Estados Unidos, recogen en sus respectivas fotografías y en directo, la figura y la intervención de un 'flamenco por derecho'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios