Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La melancolía de paisajes cercanos

  • 'Arteadiario' muestra hasta finales de febrero la obra del pintor jerezano Joaquín Terán

 Pequeñas ventanas que llevan a la imaginación a pasear por distintos paisajes de Cádiz y la ribera del Guadalquivir pueblan y adornan desde ayer las paredes del espacio cultural de Diario de Jerez, ‘Arteadiario’. El pintor jerezano Joaquín Terán es el encargado de estrenar la sala en 2013, un rincón que el mismo autor califica de “ideal” para exhibir su arte hasta finales del presente mes de febrero bajo el título de ‘La otra ribera’. Terán estuvo acompañado durante el acto de presentación por varios amigos y compañeros del sector artístico en todas sus facetas, como los escritores José Mateos y Luisa Fernanda Cuéllar o el actor Gaspar Campuzano. Asimismo, el jerezano también estuvo acompañado por el director del Diario, David Fernández; el crítico de arte Bernardo Palomo o Antonio Montero, concejal de  Plan Especial de Promociones Culturales del Ayuntamiento.

El autor intenta a través de sus trazos dejar lugar a la imaginación de quien aprecia la obra. Comentaba a este medio que aunque “son cuadros cuyo origen está en la fotografía, en un paisaje cercano” no busca “que sean reconocibles, ni tampoco inventados”. El conjunto de la muestra está formada por un total de veintiún óleos en formato horizontal, donde juega el “sutilísimo sentido de fina poética” que Terán ha querido evocar sobre el lienzo.

A través del ojo del espectador, las obras despertarán sentimientos entre la melancolía y la soledad endulzadas con un denso baño de belleza y misterio. Precisamente este aspecto destacó David Fernández durante la presentación, quien después de dejarle claro al autor que estaba “en su casa con esta muestra tan espectacular”, habló sobre lo que infunden las obras. “Hay quien habla de quietud en algunas piezas, a mí me evoca sentimientos completamente distintos, la interpretación está en quien mira el lienzo”.

El crítico de arte Bernardo Palomo hablaba del jerezano como “un muy buen pintor. Quizás poco conocido para el público pero presente en el ánimo de los profesionales de lo artístico y de los buenos aficionados”, palabras que tenían su muestra real en la cantidad de amigos dedicados al arte que decidieron acompañar a Terán durante la presentación de ‘La ribera’.

La muestra se podrá visitar en el espacio cultural ‘Arteadiario’, sita en la calle Patricio Garvey sin número, hasta finales del presente mes de febrero de lunes a viernes en un horario de 11,30 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 20 horas por las tardes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios