Cultura

La mentalidad del jerez

  • La Academia, hoy

La base de mi Discurso de ingreso, como su propio nombre indica, tratará sobre la forma de pensar que tienen las gentes que han trabajado y trabajan sobre el "jerez". Este tipo de historia, durante algún tiempo muy opacada, está alcanzando ahora un gran auge gracias a la historiografía francesa.

Dados los diversos trabajos que sobre la cultura del "jerez" he publicado, en donde obviamente la misma se encuentra muy relacionada con la mentalidad, he creído oportuno plantear este Discurso de Ingreso desde dicha óptica histórica, para complementar y no solapar anteriores estudios.

En este caso, pues, se intenta poner de manifiesto las distintas colectividades -foráneos, jenízaros, indianos- que conjuntamente con los habitantes de la zona -naturales- se habrían afincado en el "marco jerezano", propiciándole una manera de pensar muy mestizada. En la misma, se mezclarían conceptos modernos, tradicionales y extranjeros, tanto en la concepción socioeconómica como en otras facetas de la vida, como por ejemplo el habla y la arquitectura entre otras muchas.

Todo ello hará cristalizar, para todos aquellos relacionados con el "mundo bodeguero" una peculiar forma de vivir, de pensar e incluso de entender el mundo, cuestiones todas ellas que en gran parte y de forma muy diferente han llegado a nuestros días.

Con estas reflexiones, basadas en la investigación histórica, he pretendido presentar una amena, curiosa -y ojalá que útil- página de nuestra historia local, aunque tratando de huir siempre de localismos y tópicos, ya un tanto trasnochados.

De todo esto trataré en mi discurso de Ingreso, como Académica Numeraria de la Real Corporación de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, esta noche, acto al que quedan invitadas cuantas personas se interesen por el tema, de indudable importancia para Jerez y, especialmente, para su principal fuente de riqueza: nuestro incomparable vino.

María del Carmen Borrego Plá. Profesora de la Universidad de Sevilla y Académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios