Cultura

El metal cobra vida en el Alcázar de la mano del escultor 'Sanro'

  • El artista jerezano ofrece desde hoy una muestra antológica de sus originales obras

La sala El Molino, situada en el conjunto monumental del Alcázar, acoge desde las ocho y media de esta noche una muestra antológica del escultor jerezano Manuel Sánchez Quirós, 'Sanro' en veinte obras. El autor ofrece en esta exposición un interesante recorrido por su obra plástica, en la que este artista pionero investiga para configurar un nuevo lenguaje expresivo propio, jugando con la flexibilidad de los metales.

Este creador parte de la tradición agrícola andaluza para transformar los útiles del campo en bellísimas obras escultóricas. Su inspiración parte del ambiente de las faenas agrícolas, el cultivo de la vid, los caballos, el toreo... partiendo de Jerez y Andalucía como sus constantes fundamentales.

En la muestra pueden encontrarse piezas realizadas por el autor hace más de veinte años y también otras bastante recientes. El artista explica que "cuando me ofrecieron esta muestra no tenía obra suficiente, así que la mitad aproximadamente de las esculturas que hay aquí pertenecen ya a coleccionistas particulares que me las compraron en su día y ahora se las he tenido que pedir prestadas".

La práctica totalidad de las esculturas de esta exposición están realizadas en hierro y acero, materiales que conoce bien porque ha trabajado en la industria del metal y ha tenido talleres de su propiedad. "He manejado el hierro con la soldadura, el corte, el soplete...", explica, pero eso no sería nada sin su innato sentido artístico que le ha llevado a realizar originales piezas como por ejemplo una titulada 'Jerez' donde mezcla un caballo y una moto que, en lugar de reposapiés, tiene estribos. También hay un labrador hecho con rejas de arado nuevas o una mujer embarazada realizada con un tubo. También destaca un venenciador realizado en acero inoxidable al que le ha metido algunas notas de color o una familia con perro realizada completamente con piezas de chatarrería.

Este artista se formó en su juventud en la Escuela de Artes y Oficios de Jerez y asistió a cursos con renombrados escultores españoles. Comenzó a exponer en 1984 y desde ese momento ha llevado su obra a diferentes puntos de Andalucía. También ha participado en numerosos certámenes y ha impartido cursos.

La muestra podrá visitarse hasta el día 5 del próximo mes de julio y el horario de visitas es, de martes a viernes, desde las once de la mañana ahsta las dos de la tarde y desde las seis hasta las nueve de la noche. Los sábados y domingos desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios