Cultura

El ministro Guirao anula "a todos los efectos" la fusión del Real y la Zarzuela

Lo avanzó por la mañana, durante su visita oficial al Archivo de Indias de Sevilla, y se confirmó horas después, ya por la tarde: la fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Real, aprobada por real decreto por el Gobierno del PP el pasado mes de abril, será "anulada a todos los efectos", según decidió ayer el nuevo titular de Cultura y Deporte, José Guirao, tras reunirse con todas las partes implicadas, con el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, con el presidente del patronato de la nueva fundación, Gregorio Marañón, y con la representación sindical de los trabajadores, que desde que se anunció el proyecto de unión se opuso a ella.

El Gobierno materializará su decisión en un próximo Consejo de Ministros derogando el actual Real Decreto, 229/2018, de 20 de abril, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El ministro, según informó en una nota su departamento, ha adoptado esta decisión después de "analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores".

La decisión fue recibida positivamente por todas las partes. "Estamos muy satisfechos porque es exactamente lo que pedíamos. El ministro tiene una sensibilidad con los trabajadores que hasta ahora no se había demostrado", aseguró Jesús Álvarez, uno de los portavoces de los trabajadores. También el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, expresó su alegría por la "vuelta de la normalidad a la casa" después de un periodo de "confusión y caos" en el que ha habido "muchas funciones que no se han podido representar". Gregorio Marañón, por su parte, valoró positivamente la anulación de la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios