Academia Hoy

La mística en el siglo XIII

  • El escritor Manuel Ramos Nieto ofrecerá hoy en la Academia San Dionisio una conferencia sobre 'El Libro de Zóhar'

Manuel Ramos (i), en una conferencia junto a Mauricio Wiesenthal. Manuel Ramos (i), en una conferencia junto a Mauricio Wiesenthal.

Manuel Ramos (i), en una conferencia junto a Mauricio Wiesenthal. / Manuel Aranda (Jerez)

Tras el paréntesis debido a la Feria del Caballo, la Academia reanuda esta tarde de martes, a partir de las 20 horas, su programación de actos con la conferencia del escritor jerezano Manuel Ramos Nieto, titulada ‘El Libro del Zóhar y la mística en el siglo XIII’.

‘El Libro del Zóhar’ es la obra más importante entre todos los libros de la Cábala, y la más recóndita y misteriosa de todas. El Zóhar “habla” en imágenes y parábolas. Aquellos que lo interpretan conocen lo que están leyendo, y qué es lo que el texto quiere decirles. Cualquier persona que logre el mismo nivel, también comprenderá lo que está escrito allí.

Está diseñado de tal manera que sólo aquellos que han alcanzado cierto nivel espiritual descubren lo que hay en él. Antes de eso, uno puede leer y beneficiarse de la fuerza espiritual del libro, pero es extremadamente difícil conectarse con lo que está escrito en El Zohar.

El segundo aspecto sobre el que se asienta la conferencia de esta noche es el concepto de la Cábala, entendida como algo que no tiene relación con el tiempo, el espacio y la materia, dado que lo espiritual constituye una fuerza sin cuerpo. Efectivamente, la ciencia de la Cábala no trata de la Fuerza Superior misma ni intenta emular sus leyes. El principio básico de la cábala postula que “no se puede dar nombre a lo inalcanzable, porque el nombre significa el comienzo de una comprensión”.

En tercer lugar una mirada a la mística judía a partir del siglo XIII, entre ellos el Rabi Isaac Luria, al que se le considera el padre de la Cábala contemporánea. Se interesó especialmente en las ideas del rabino Moisés Cordovero quien según la Real Academia de la Historia era un místico teórico, es decir, interesado más en las especulaciones filosóficas en torno a las ideas de la Cábala que en la propia práctica de las experiencias místicas. Aunque utiliza con frecuencia los principios, ideas y métodos de la filosofía, critica a los filósofos por excederse en los límites de su investigación, porque los conocimientos sobre el cosmos y el universo les lleva a especular acerca de los misterios del alma, la creación, el pecado de Adán, el paraíso y otras ideas escatológicas de la Biblia.

Cordovero sostiene que son incapaces de comprender estos conceptos porque “la luz de la sabiduría de la cábala no brilla sobre ellos”. Y desde esta mirada judía el salto a la mística carmelitana, representada tradicionalmente por santa Teresita de Liseux, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, tema este de absoluta actualidad y que el próximo mes de septiembre en Ávila celebrará el I Congreso Mundial de la Mística Judía y Mística Cristiana. La entrada en la Academia es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios