Cultura

"En la muestra tiene cabida tanto el realismo como el impresionismo"

  • El artista sevillano Rafael Laureano presenta hoy su exposición 'Los máximos mínimos de la expresión' en la galería Fedarte Es su primera exhibición individual en Jerez

Con tan sólo 25 años, el pintor sevillano Rafael Laureano acaba de aterrizar en Jerez para presentar esta tarde, a las 13 horas en la galería Fedarte, su exposición 'Los máximos mínimos de la expresión'. Una muestra nutrida por veintitrés lienzos que han recorrido mucho mundo desde que el joven artista finalizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Hispalense. Cádiz, Málaga, Marruecos, Sevilla, Venecia y ahora Jerez han sido, entre otras ciudades, fieles testigos de la plasticidad y versatilidad de Laureano.

Según su autor, 'Los máximos mínimos de la expresión' "no es una serie cerrada y se complementa de muchas cosas. Son elementos del entorno que me ha rodeado". En las pinturas, algunas realizadas al natural y otras mediante fotografías, tienen cabida corrientes pictóricas tan distintas como el impresionismo y el realismo. Laureano confiesa que "muchas de las obras de esta muestra nunca se han expuesto y han sido elaboradas para esta ocasión en concreto".

Esta es la tercera vez que el joven artista visita Jerez. La primera tuvo lugar en el Alcázar, en una exposición colectiva llamada 'Capítulo a Capítulo' que organizó el crítico de arte y escritor, Bernardo Palomo. La segunda visita a la ciudad surgió en Navidad con motivo de su participación en la galería Daza con la muestra '20x20', a raíz de la cual, el artista contactó con los propietarios de Fedarte.

En gran medida, los deseos de este joven se están viendo cumplidos. Nada más acabar su periodo estudiantil fue becado durante este año en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, en Córdoba. "Una institución muy conocida para los que nos movemos en este ámbito", confiesa el joven que se encuentra actualmente trabajando en dos lienzos para el retablo del nuevo altar mayor de la Parroquia de San Fernando en Córdoba. Además, el artista también ha sido el cartelista de Las Glorias de Sevilla 2014 con un permiso especial de la fundación Gala.

A Laureano le persiguen las buenas opiniones que quedan reflejadas en las valoraciones deBernardo Palomo. "La obra de un joven artista que nos hace seguir valorando una pintura que plantea desenlaces valientes donde aún lo real mantiene todas las excelencias de una expresión sujetas a los más seguros valores de la gran pintura figurativa", señala el crítico.

Hace un año que la galería Fedarte, el local que acoge la obra de Laureano, está abierta en la céntrica calle San Pablo. Desde septiembre del año pasado hasta julio de 2014 sus propietarios, Raquel Fernández y José Daza, han recibido un total de once colecciones. Por su parte, Fernández asegura que "previamente hacemos una selección de las pinturas que nos llegan para ver la calidad de las obras".

Con respecto a la exposición de Laureano, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de octubre, Daza confiesa que tuvieron que pedirle al joven alguna pintura de Jerez. Fruto de la sugerencia surgió una preciosa estampa de la Catedral de Jerez que es la imagen del díptico promocional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios