Cultura

El museo sobre la artista, todavía sin fecha de apertura

  • El Ayuntamiento está estudiando un borrador de convenio que le ha enviado Rocío Carrasco, su heredera universal.

El Museo de Rocío Jurado, habilitado en el Palacio de Ferias y Exposiciones 'Naves Niño de Oro', aún no tiene fecha de apertura a la vista. Se trata de un proyecto pendiente desde hace años que todavía no es una realidad a pesar de que las instalaciones están listas desde hace bastante tiempo.

En diciembre de 2014, la Diputación y el Ayuntamiento firmaron el convenio que, según destacaron, "garantiza la financiación de los costes que tendrá su apertura y funcionamiento en 2015". 150.000 euros de la institución provincial para dos años renovables. La familia de la artista chipionera celebró entonces el acuerdo. Lo hizo, en concreto, su prima que se llama precisamente Rocío Jurado.

La concejala delegada de Cultura informó ayer martes que actualmente la Administración local está estudiando "un borrador de convenio" que le ha remitido la hija Rocío Carrasco, "la heredera universal y dueña de la marca". "No hay nada de eso que están contando de que no se quiere abrir. Simplemente que las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana. Hay que mirar hasta los pequeños detalles, pero estamos todos por la labor de que salga adelante", manifestó Estefanía Jurado.

Según el presidente de la asociación RJ La Más Grande, "el museo está totalmente terminado, sólo a la espera de la firma del convenio. Todo el material están inventariado y el Ayuntamiento ha realizado una inversión importante para mantenerlo todo bien conservado". El colectivo presidido por Manuel Jurado soñó con su apertura justo al año o los dos años de la muerte de la cantante, "porque habría sido un boom impresionante", pero no fue posible. Y ya ha transcurrido una década.

Para el divulgador musical Juan Mellado, "el décimo aniversario debería ser un acicate para la inauguración del museo. Si hay alguien que piensa ganar dinero con este proyecto, está equivocado, porque tiene que ser un servicio que el pueblo de Chipiona dé al turismo, pero también con unos costes asumibles". "La cuestión no es sólo abrirlo, sino cómo va a ser su gestión, si pública, privada o mixta; qué personal lo va a atender, quién lo va a dirigir y qué actividades se organizarán". "Además, sería interesante ampliarlo a museo de la copla, comenzando por las artistas que también en su día publicitaron el nombre de Chipiona, como Gracia Montes, Paquita Rico y Juanita Reina", apuntó.

En palabras de Mellado, "Chipiona tiene una deuda pendiente con Rocío aparte de la apertura del museo: preservar y fomentar su figura para las próximas generaciones. Su recuerdo no debe ser sólo folklórico, sino también académico y literario; lo propio y consustancial al valor de un bien cultural inmaterial que debería estar reconocido por la Unesco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios