Cultura

Un nuevo museo conmemorará el ochenta cumpleaños de Tintín

  • La primera aventura del personaje belga, 'Tintín en el país de los Soviets', se publicó el 10 de enero de 1929. El 22 de mayo se inaugurará el Museo Hergé

Fue un 10 de enero de 1929 cuando Tintín, ya acompañado de Milú, apareció por primera vez en la revista Le Petit Vingtième de la mano del dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé. Se trataba de la primera aventura del reportero en la Rusia bolchevique titulada Tintín en el país de los Soviets.

Esta historia -basada en la primera serie ideada por Hergé, Totor, jefe de patrulla de los abejorros- fue el inicio de una saga de veinticuatro aventuras alrededor del mundo, de la que ya se ha vendido más de doscientos cincuenta millones de ejemplares y que han sido traducida a más de cincuenta idiomas, e incluso adaptada a las pantallas en dibujos animados.

La denuncia del régimen soviético efectuada por Hergé tuvo un gran apoyo y motivó a su autor para lanzar a su personaje a una serie de viajes que le llevarían hasta algunos de los rincones más soñados por los amantes de la aventura: desde los pasadizos de las pirámides de Egipto a las frondosas selvas suramericanas, pasando por los fumaderos de opio en China y, ¿por qué no?, la Luna.

La leyenda estaba en marcha y Hergé puso a Tintín a viajar alrededor del mundo para, en apenas cinco años, publicar Tintín en el Congo (1931), Tintín en América (1932), Los cigarros del faraón (1934) y El loto azul (1936).

En honor al cumpleaños del reportero más famoso del mundo, el próximo martes día 14 de enero se inaugurará un mural para decorar una estación ferroviaria de Bruselas y el 22 de mayo -cumpleaños de Hergé- se inaugurará el Museo Hergé en Louvain-La-Neuve (al sur de Bruselas).

Aunque en sus ochenta años de existencia este cómic ha sido acusado de sexismo, paternalismo y antisemitismo, pocos desconocen a Tintín, Milú, el capitán Haddock, los detectives Dupont y Dupont (Hernández y Fernández), el profesor Tornasol y Bianca Castafiore, y cada año se suman a sus seguidores miles de nuevos lectores apasionados.

Tintín y el Arte Alfa, la última aventura protagonizada por el periodista, quedó inacabada para siempre tras la muerte de su autor, ya que Hergé dejó instrucciones concretas de que Tintín no continuase sus peripecias una vez él hubiera desaparecido. De hecho, el álbum se publicó tal y como Hergé lo había dejado en 1986, tres años después de su desaparición.

Sin embargo, aunque Tintín no continúa sus aventuras sobre papel, los directores de cine Steven Spielberg y Peter Jackson han obtenido el permiso de la viuda de Hergé para producir una trilogía sobre el reportero. El estreno en las salas de la primera entrega cinematográfica se espera para el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios