Cultura

La música en directo, a debate

  • Hoy se estrena la Tertulia Joven del Ateneo abordando la problemática del sector

Las trabas a la música en directo, que se aplican actualmente en el entorno de la Bahía con mayor o menor intensidad, y la escasez de locales de ensayo para los grupos de nuevo cuño centrarán la mesa redonda con la que hoy se estrenará la Tertulia Joven del Ateneo de Cádiz. Los problemas que encuentran los bares y pubs para programar y llevar a cabo conciertos en directo mantiene en vilo al sector e impide el desarrollo de la actividad cultural y margina a los creadores que no pertenecen a los mundos del Carnaval o el flamenco. Con la tertulia de esta noche, que comenzará a las ocho en la sede del Ateneo de la calle Ancha, el rock pretende hacer oír su voz.

Bajo la coordinación de Carlos Morillo, la sección juvenil del Ateneo inicia así su andadura. Para que todas las partes se expresen en aras de alcanzar algún entendimiento o al menos aclarar este asunto tan vidrioso, se ha invitado al coloquio a representantes de la plataforma portuense Salvemos el directo, portavoces de bares como el Barsito de El Puerto y Medussa de Cádiz, el músico Javi Ruibal del grupo Glazz, el colectivo gaditano Akople Local y representantes de los departamentos de Juventud y Cultura del Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

En Cádiz, el sector pretende acogerse al refrán "si las barbas de tu vecino ..." e informarse de lo ocurrido en El Puerto, donde la música en directo en pubs y bares continúa proscrita pese a las promesas municipales. El Ayuntamiento, que en principio llegó a un acuerdo con el colectivo afectado por la prohibición, atribuye ahora la responsabilidad a las normas dictadas por la Junta de Andalucía, en la misma sintonía que el Ayuntamiento gaditano. Los músicos y programadores de eventos se sienten agraviados y engañados. Y en El Puerto anuncian una gran movilización que contará con la participación de prestigiosos músicos y algún golpe de efecto para llamar la atención sobre el problema. No en vano, días pasados se convocó otra concentración en protesta por el recorte de los presupuestos municipales en materia de cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios