Cultura

"La naturaleza ha sido mi primera fuente de inspiración"

  • El artista jerezano ofrece en González Byass una muestra de su trabajo

González Byass inaugura hoy, a las 20:30 horas, una muestra dedicada al fotógrafo Juan Pedro Fiz en la que están presentes algunas de sus mejores obras. Fiz, ingeniero de telecomunicaciones nacido en Jerez hace 33 años, habla en esta entrevista de su universo artístico, su manera de entender la fotografía y su persona.

- ¿Cómo surgió el interés por la fotografía?

- Aunque ya desde la adolescencia me fui aficionando a esta disciplina, el verdadero interés surgió cuando estudié la carrera. Allí descubrí la magia del laboratorio de blanco y negro y todas sus posibilidades creativas. Fue entonces cuando el hobby se convirtió en pasión.

- ¿Cuál ha sido su formación ?

- Hasta ahora mi formación ha sido a partes iguales autodidacta y a través de cursos de composición y paisaje y el curso de laboratorio realizado con Juan Salido hace tres años en Jerez. Juan ha sido y es un gran maestro para mí. Ha estado conmigo en todas las fases de mi aprendizaje como fotógrafo.

- ¿De qué fotógrafos históricos se considera deudor?

- Hay muchos, aunque a los que más admiro son Robert Frank y Henri Cartier Bresson. Del americano me cautivó su maestría en la composición, y el segundo me parece el gran maestro del instante decisivo, de la instantánea perfecta. En cuanto a la técnica Ansel Adams pasa por ser, en mi humilde opinión, el padre de la fotografía actual.

- ¿Y actuales?

- A pesar de sus detractores Sebastiao Salgado es uno de los grandes del fotoperiodismo, con una incursión importantísima en la fotografía antropológica. En España Ramón Masats ha sabido plasmar con nitidez la sociedad nacional durante los últimos cincuenta años. Y están García-Alix, Chema Madoz, Juanma Castro Prieto, Pérez Siquier… En España hay una generación de enormes artistas de la imagen.

- ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

- La naturaleza siempre ha sido mi primera fuente de inspiración. La naturaleza lo contiene todo y es a su vez interpretable por el fotógrafo que intente ver un poco más allá y transmitir un mensaje. Desde hace ya algún tiempo, estoy buscando las diversas formas y manifestaciones de la naturaleza humana, así en su faceta social como en la estética.

- La de hoy es su primera exposición. ¿Está satisfecho?

- Muy satisfecho y con una gran ilusión, a la vez que nervioso ya que estoy deseoso de cumplir las expectativas de todos los que me han apoyado hasta llegar aquí, como González Byass.

- ¿Cómo definiría la muestra?

- Es una muestra de los tres o cuatro últimos trabajos que he realizado, que considero son los mejores hasta la fecha. El público podrá ver desde imágenes de luces y sombras en blanco y negro de Roma hasta paisajes de color extremo de Sudamérica, pasando por escenas de interior en casas jerezanas, sin olvidar una pequeña muestra de mi último trabajo en la India.

- Háblenos de sus próximos proyectos.

- Aunque ahora mismo no hay un proyecto concreto, sí que tengo una idea clara de qué camino quiero seguir y cómo avanzar como fotógrafo. Y quiero seguir buscando en la naturaleza humana. Quizás Vietnam…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios