Crítica de Cine cine

Seria y necesaria película

EL CASO FRITZ BAUER

Drama, Alemania, 2015, 105 min. Dirección: Lars Kraume. Guión: Lars Kraume y Olivier Guez. Fotografía: Jens Harant. Intérpretes: Burghart Klausner, Ronald Zehrfeld, Dani Levy y Sebastian Blomberg.

La desnazificación de Alemania fue poco más que un maquillaje. Dados los nueve millones de alemanes afiliados al partido nazi y los 900.000 pertenecientes a las SS, el miedo a generar un resentimiento que tuviera las consecuencias del causado por el tratado de Versalles en 1918, la cautela ante la Guerra Fría y el número de ex nazis que ocupaban altos cargos, se tendió un velo de encubrimiento oficial. Romperlo fue la tarea que se impuso el fiscal Bauer, un juez socialdemócrata y antinazi que huyó de Alemania en 1936, tras ser depurado en virtud de las leyes raciales, y regresó en 1949, ocupando diversos cargos en la judicatura hasta ser nombrado fiscal general de Hesse en 1950. Desde ese cargo emprendió su lucha para instruir causas contra los nazis.

No era fácil ni carecía de peligro. Los ex nazis estaban infiltrados en los más altos puestos de la Alemania de Adenauer y pocos querían remover el pasado. El director de la cancillería era Franz Globke, antiguo jurista nazi que participó en la redacción de las leyes raciales de Núremberg; y el jefe de los servicios secretos era Reinhard Gehlen, general nazi que había sido jefe de inteligencia del frente del Este tras ser ensalzado por "su labor para preservar la pureza de la sangre aria". Bauer sufrió incomprensiones y presiones de sus compañeros y de las autoridades. Pero nada le detuvo. En 1952 logró la rehabilitación de quienes atentaron contra Hitler en 1944, cuyas viudas no cobraban pensiones por ser aun oficialmente culpables de alta traición. En 1959 logró que se iniciaran procedimientos legales contra los responsables de Auschwitz, los primeros -por imposible que parezca- que tuvieron lugar en la Alemania democrática. Localizó a Eichmann y, ante la pasividad de las autoridades alemanas y su temor a que le alertaran para que huyera, pasó la información a los servicios secretos israelíes que procedieron a su secuestro, juicio y ejecución. Todo luchando con la resistencia de los poderes políticos y judiciales, y sufriendo campañas de difamación por ser judío y homosexual.

Sobre esta gran figura trata esta seria película que se centra especialmente en el caso Eichmann. Le perjudica la subtrama sobre su vida privada. Le beneficia la formidable interpretación que de Burghart Klausner. La hace necesaria divulgar la figura de Bauer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios