Cultura

De la novela al cómic: una ruta muy transitada

  • De Sabato a Dick, los textos literarios siguen encendiendo la chispa de los tebeos.

Los textos literarios han sido fuente constante de inspiración para el cómic, que en más de una ocasión ha recurrido a obras ajenas para adaptarlas al lenguaje de la historieta, como ahora ocurre con Informe sobre ciegos, de Ernesto Sabato, o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K.Dick.

No siempre es fácil adaptar una obra maestra y, a decir verdad, puede que ni tan siquiera compense el esfuerzo. Se corre el riesgo de no estar a la altura del título original y, aún estándolo, rara vez se contará con el beneplácito de muchos lectores, que afearán el trabajo del dibujante por no haber respetado cualquier detalle de relativa importancia. Pero hay casos, muy pocos, en los que no se encuentra un solo motivo de crítica. De hecho, casi se podría decir que la adaptación ha superado al texto que la inspiró. Algo así ocurre con el Informe de ciegos de Alberto Breccia, que complementa de forma magistral el escrito publicado por Ernesto Sabato en 1961.

Aunque nacido en Montevideo, Breccia está considerado como uno de los más grandes dibujantes de la historieta argentina. Colaborador habitual de Héctor Germán Oesterheld (guionista de El Eternauta), el ilustrador siempre mostró interés por el género de terror, una fascinación que le llevó a adaptar El corazón delator (de Poe) y La gallina degollada (Quiroga).

Esta inusitada atracción por el miedo psicológico alcanzó su punto culminante con Informe de ciegos, una obra que Breccia consiguió publicar en 1991, apenas dos años antes de su muerte. No las tenía todas consigo, porque Sabato siempre fue muy celoso de su bibliografía, pero al final consiguió el permiso del literato para trabajar con este capítulo de la novela Sobre héroes y tumbas.

El resultado no podría haber sido más espectacular. Breccia capta la angustia, la desazón, el progresivo descenso a la locura de Fernando Vidal, que se sumerge en un mundo onírico y alucinado donde habitan los temores ancestrales del ser humano: la muerte, el sentido de la vida, el destino de la humanidad.

Premio a la Mejor Obra Extranjera del Salón de Cómic de Barcelona en 1994, Informe sobre ciegos se publicó por primera vez en España en 1993, pero Astiberri acaba de lanzar una lujosa edición que incluye el prólogo original del escritor Carlos Sampayo.

Otra obra imprescindible que acaba de llegar a las estanterías es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la que el dibujante Tony Parker adapta con extrema fidelidad la novela homónima de Philip K. Dick, que a su vez sirvió de base al director Ridley Scott para hacer su famosa película de culto Blade Runner. Enfrentado a un reto mayúsculo, Parker ha sacado un notable alto en la realización de su cómic, que si bien patina un poco a la hora de desarrollar algunos escenarios, consigue reflejar con acierto la densidad, la atmósfera recargada de un mundo que se cae a pedazos mientras el concepto de Humanidad se diluye sin remedio.

La historia nos sumerge en la vida de Rick Deckard, un cazador de androides que deberá enfrentarse a la versión más avanzada de estos autómatas, los Nexus 6, cuya capacidad intelectual supera a la de los propios seres humanos. Como es de suponer, Reckard se planteará varias cuestiones nada fáciles de responder, como los límites de la empatía o la desintegración de las emociones en el mundo moderno.

Nominado en 2010 al Premio Eisner en la categoría de Mejor Serie Nueva, el cómic se divide en sendos volúmenes que en España publica Norma Editorial. De momento se puede disfrutar el primer número, que además incluye varias cubiertas de la edición estadounidense y una serie de artículos firmados por autores de prestigio como Ed Brubaker, Warren Ellis, Gregg Rickman o Jonathan Lethem.

Por su parte, la editorial Panini también ha destacado en los últimos meses con sus Clásicos Ilustrados Marvel, una línea que ahora aumenta de tamaño con dos nuevos títulos: El último mohicano (novela de James Fenimore Cooper que adaptan al cómic Roy Thomas y Steve Kurth) y La isla del tesoro (texto de Robert Louis Stevenson que llevan a las viñetas el propio Thomas y Mario Gully).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios