Cultura

El nuevo espacio para la creación contemporánea abre el 8 de marzo

  • El enclave situado en el antiguo cuartel de Carlos III de Cádiz, ahora llamado ECCO, se presenta al público con la muestra 'De ida... y vuelta' · Una docena de exposiciones integran el programa en su primer año

Cádiz dispondrá desde el próximo jueves con un nuevo lugar para el arte: el nuevo Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), conocido hasta ahora como Centro de Arte Contemporáneo, sito en los antiguos Cuarteles de Carlos III.

2.100 metros útiles de salas expositivas que abren sus puertas el 8 de marzo -según informó el concejal de Cultura Antonio Castillo en el pleno del pasado lunes- con una primera muestra inaugural: De ida... y vuelta, que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de mayo.

Parece tratarse de una cita expositiva que aglutina la creación más actual de la colección de la Obra Social de Caja Madrid, en una propuesta totalmente inédita desarrollada junto al Ayuntamiento de Cádiz.

De ida... y vuelta es la primera cita de una agenda que parece estar hasta los topes, en el primer año de andadura de este enclave de la creación contemporánea. Alrededor de una docena de exposiciones podrán ver los gaditanos y visitantes durante el año del Bicentenario, en el que está previsto mantener al menos tres exposiciones de forma paralela.

Entre ellas también figura una exposición con los fondos de la Diputación Provincial de Cádiz, una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Andalucía y la mejor de la provincia gaditana. Una parte de estos fondos se exhibirán en el ECCO, mientras que la otra se muestra en el Campo de Gibraltar.

Las exposiciones alternarán con talleres didácticos, al hilo del carácter pedagógico del que pretende imbuirse este centro.

El ECCO se articula así en torno a tres grandes áreas: la zona expositiva, la administrativa y el vestíbulo con el patio, que se erige como el cuerpo de unión con los espacios anteriores.

En total son 3.600 metros útiles, de los cuales 2.100 se dedican a espacio expositivo. Espacio que se concentra mayoritariamente en las siete bóvedas consecutivas -distribuidas en dos plantas-, y que a su vez, se erigen como una de las singularidades del edificio construido en 1730.

El proyecto de rehabilitación de las naves de medio punto que daban forma al antiguo cuartel ha cuidado la iluminación natural mediante claraboyas y ventanales rectangulares.

Estas naves eran en el siglo XVIII los dormitorios de la tropa del cuartel y ahora se comunican entre sí para adecuarse a los circuitos de visitas. Por este motivo se construyó una bóveda transversal, que dota de luz cenital a estas salas.

La inversión total de las tres fases de las obras de rehabilitación ha ascendido a 4.307.881 euros, distribuidos entre los 940.000 euros de la primera fase, que comenzó en 2006 con la aportación de los fondos Feder; los 600.000 euros de la segunda, y los cerca de 2.768.000 euros de esta tercera fase, sufragada junto a la anterior por el Consistorio gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios