Música

'Piedra o Papel', el homenaje de Flecha Valona a Víctor Jara

  • La banda jerezana rinde tributo al cantautor chileno con este nuevo single, extraído de 'La Capital', su último trabajo discográfico

'Piedra o papel', nuevo single de Flecha Valona

Flecha Valona sigue demostrando por qué su último EP, 'La capital', es una fuente inagotable de alegrías. Y para que continuemos disfrutando de sus bondades, este jueves 11 de febrero entrega el que será el último single de su más reciente trabajo discográfico. 'Piedra o Papel' lleva por título este hermoso corte, que incluye un bonito homenaje a la figura del cantautor chileno Víctor Jara.

Con la alegría y la luminosidad que lo caracterizan, Flecha Valona vuelve a mostrar otra de las caras de 'La capital', ese EP esencial desvelado en plena pandemia. Este jueves 11 de febrero recibimos con ilusión 'Piedra o Papel', el corte elegido para cerrar su tanda de singles de presentación.

Y llega en forma de emotivo tributo al cantautor chileno Víctor Jara, acompañado, además, de un primoroso videoclip. Gracias a los atentos oídos de la periodista Marta Echeverría pudimos escucharla en primicia en las ondas justo este miércoles, durante la segunda franja de 'Hoy Empieza Todo' de Radio 3. La pieza audiovisual, que se presenta como un auténtico regalo para la vista, se ha estrenado hace escasas horas en la prestigiosa web de Mondosonoro.

"Todo surgió porque escuché en la radio una efemérides de Víctor Jara y justo estaba componiendo esta canción. Vi que ambas estaban muy relacionadas y así nació el tema. Yo no suelo escribir sobre una temática concreta, me voy adaptando", cuenta Ezequiel. 

En palabras de Ezequiel Márquez, frontman, compositor y corazón de Flecha Valona, este corte sirve para poner su granito de arena, "al contar de una manera pública algo que ocurrió casi cincuenta años atrás. Para que no se olvide y, por supuesto, no se vuelva a repetir". Y es que, aunque el emblemático cantautor ya era un personaje conocido por sus obras en muchos aspectos artísticos, "también es cierto que su tragedia ha sido parte de su historia", explica.

El corte es, no obstante, una canción positiva y brillante, con la que Ezequiel brinda un "humilde homenaje a esa persona que, hoy en día, sigue siendo abanderado de las víctimas de la dictadura chilena".

'Piedra o Papel' es el cuarto y último single extraído de ese trabajo tan especial que es 'La Capital', con el que la formación se pasa por primera vez al castellano, y que recoge un maravilloso compendio de canciones de esas que entran a la primera.

La pieza audiovisual ha sido filmada y editada por J. M. Puerto de Puerto Audiovisual y se ha rodado en su mayor parte en zonas de la campiña jerezana y El Puerto de Santa María. Con una estética muy cuidada, el clip recoge escenas de la banda, acompañadas también de imágenes de archivo y documentales de la Chile de Víctor Jara. Junto a Ezequiel Márquez, Flecha Valona son Borja Aguilera (bajo), el gaditano Adri Rodríguez (batería), Juanjo Fernández (teclado) y Samuel Cortés (violín).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios