Cultura

'Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz', preludio musical de Semana Santa en el Villamarta

  • Rafael Ruibérriz de Torres y el grupo La Spagna interpretan esta obra de Haydn y Barbieri con versos y recitado del jerezano José Mateos

Rafael Ruibérriz de Torres (flauta) y el grupo La Spagna

Rafael Ruibérriz de Torres (flauta) y el grupo La Spagna

Cuando quedan pocos días para que comience la Semana Santa, nada más apropiado que la música de carácter espiritual que destila la obra 'Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz' que J. Haydn escribiera por encargo en la ciudad de Cádiz y a la que luego F.A. Barbieri le hiciera un añadido.

Esta partitura es la que interpretará Rafael Ruibérriz de Torres (flauta) y el grupo La Spagna -con una formación de cuarteto de cuerda- este viernes día 19 de marzo (19 horas) en el Teatro Villamarta. A ello se suman los versos del jerezano José Mateos que, a través de su recitado, hará las veces de narrador.

"Para mí y para el grupo La Spagna, ésta es una obra muy especial. Es una pieza que siempre me gustó", afirmó Rafael Ruibérriz de Torres. En un primer momento, añadió el flautista, que esa predilección personal vino motivada por el hecho de "estar compuesta para Cádiz", ciudad con la que está muy vinculado este músico sevillano. Y más tarde por otra razón de peso: "yo mismo he dirigido la versión de orquesta que fue un momento importante de mi carrera”"

"Hace unos quince años me encargó un canónigo de la Catedral de Cádiz una obra instrumental sobre las siete frases pronunciadas por Jesús en la Cruz. Durante la Cuaresma era costumbre representar un oratorio…No era fácil ejecutar siete adagios, uno tras otro y cada uno de diez minutos de duración, sin fatigar a los oyentes". Con estas palabras describió el propio Haydn el estreno de su obra.

La partitura en sí, tal y como le pidieron a Haydn, consta de una introducción musical, siete sonatas en movimientos lentos para cada una de las siete palabras que pronunció Jesucristo desde la Cruz y un movimiento final teatralizando el terremoto que, según el Evangelio de San Mateo, tuvo lugar tras su muerte. La profundidad de esta obra, su originalidad formal y su alto poder descriptivo la sitúan entre las páginas más interesantes del compositor austríaco

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios