Cultura

La ópera 'Macbeth', otra "revelación" de la "fábrica de las maravillas"

  • El Teatro Villamarta ofrecerá mañana y el sábado la puesta en escena de esta obra de Verdi · "Una apuesta valiente" de una producción "morbosa", protagonizada por Carlos Almaguer y Maribel Ortega

"Una revelación". Así será para el figurinista y escenógrafo Jesús Ruiz la puesta en escena de la ópera 'Macbeth' en el Teatro Villamarta, mañana jueves y el sábado. Una nueva y "valiente" producción del coliseo jerezano en la que la proyección de imágenes se convierte en uno de los elementos enriquecedores de un montaje que dirige José Luis Castro.

La cita fue presentada ayer en el Teatro por la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; José Luis Castro, el director musical, Miquel Ortega; Jesús Ruiz, el barítono mexicano Carlos Almaguer (Macbeth), y la soprano jerezana Maribel Ortega (Lady Macbeth). Barroso destacó "la apuesta por parte del Villamarta de este título" y animó al público "a que acuda a estas representaciones". Miquel Ortega, que subrayó su "satisfacción y orgullo" por estar en esta tierra y en este teatro, destacó la labor del Villamarta "por prestar atención no sólo a la lírica internacional sino también a la patria". Ortega elogió además la labor del coro del Villamarta, "por su entrega ya que esta obra es una de las más difíciles del repertorio coral operístico". Afirmó que la música de este título verdiano "funciona casi como la banda sonora de una película". De hecho, recordó que muchos autores del género han bebido en las fuentes de la ópera. De la Orquesta Filarmónica de Málaga subrayó su "profesionalidad". "Creo que este estreno va a sorprender muchísimo", aseguró. Ortega apuntó que esta obra "fue la más querida para Verdi por su amor hacia Shakespeare. Su gran valor es que acerca la ópera al melodrama, es más ópera cuanto más teatral".

"Utilizamos el mundo de la imagen, a través del recurso técnico de un proyector, para reforzar las emociones que los personajes transmiten sobre el escenario", apuntó José Luis Castro. Ello no implica que 'Macbeth' se convierta en un espectáculo multimedia. A este respecto, aclaró que su visión de la ópera de Verdi es "absolutamente teatral" y que la proyección de imágenes pretende enriquecer ese mundo interior de quienes actúan sobre el escenario, mostrándolo con una nueva mirada al público. "No abusamos de la técnica, sino que la ponemos al servicio de la fuerza dramática", indicó el director de escena, que calificó esta producción como un "ataque de valentía de la dirección del coliseo, porque en el tiempo que se tiene para hacer una producción, se ha hecho una nueva. Ha habido un gran esfuerzo por parte de todo el equipo. De la locura pasó a ser un reto". Este nuevo punto de vista sobre la necesidad de subrayar las emociones parte del análisis de que "no es tan malo el personaje de Macbeth como siempre hemos creído". "En la sociedad existe una lucha desmesurada por el poder, donde vale todo, y no se aprecia ningún signo de arrepentimiento", explicó a la hora de relativizar la maldad inherente en Macbeth y su esposa.

Por su parte, Jesús Ruiz mencionó que montar 'Macbeth' "supone activar mecanismos interiores en una doble dirección: como una losa que puede aplastarte o como un punto de motivación". Él ha elegido esta última vía para afrontar su trabajo. Asimismo, Ruiz aseguró que este trabajo ha sido una experiencia "morbosa por las personas que han participado en él, porque les tenía muchas ganas, como a Maribel Ortega y a José Luis Castro. Ha sido una gran oportunidad trabajar con todos ellos. Creo que esta puesta en escena va a tener eco ya no sólo en el país, sino fuera de él porque este Teatro es una fábrica de maravillas, una máquina de lo imposible. Espero que al público se le hiele la sangre con esta obra de ambición y de autodestrucción por la culpabilidad".

Almaguer destacó su amor "especial por esta ópera de 'Macbeth'. Es una obra con un texto muy largo y que se pone muy poco en escena. Estoy muy contento de interpretarla, sobre todo, al lado de Maribel y de todo este equipo del Teatro".

El estreno de esta nueva producción lírica del Teatro Villamarta cuenta con el atractivo de ver el debut de la soprano jerezana Maribel Ortega en su ciudad natal. Ortega, que recibió una beca de estudios del Concurso de Internacional de Canto de 1999 organizado por el coliseo jerezano, espera que en las dos funciones de este 'Macbeth' se plasme "todo el trabajo desarrollado en estos diez años. No encuentros palabras para explicar todo lo que siento. Es un proyecto ambicioso, retador y morboso". "Estoy contenta -añade- y a la vez nerviosa por actuar en mi casa. Es la guinda de un pastel".

Además del barítono Carlos Almaguer y la soprano Maribel Ortega, el reparto artístico de esta producción del coliseo jerezano lo completa Francisco Santiago (papel de Banco), Francisco Perujo (Macduff), Pablo García (Malcolm), Soraya Chaves (Dama de Lady Macbeth) y Roman Ialcic (Médico y Siervo de Macbeth). La Orquesta Filarmónica de Málaga será dirigida por el maestro Miquel Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios