música

Un 'paraíso prohibido' para Medina Azahara

  • Un error del teclista Manuel Ibáñez al rellenar el documento ESTA deja al grupo cordobés, de momento, sin gira por Estados Unidos

Medina Azahara, en un concierto reciente.

Medina Azahara, en un concierto reciente. / rafael gonzález

En su larga trayectoria musical de casi cuatro décadas, la relación de vivencias y anécdotas que Medina Azahara acumula es enorme, pero la próxima edición de su biografía tendrá que recoger la que le está llevando estos días a los medios: las autoridades de Estados Unidos han impedido la entrada al país del teclista del grupo, Manuel Ibáñez, tras "un error burocrático" al rellenar el documento ESTA, de manera que no le han concedido el visado y la banda ha tenido que aplazar su gira por el país, que comenzaba esta semana. La pregunta "¿alguna vez cometió fraude o mintió para obtener, o ayudar a otros a obtener, una visa o entrada a los Estados Unidos?" fue contestada por Ibáñez con un "sí". El título de su último disco, Paraíso prohibido, parece tener ahora más sentido que nunca.

Los conciertos suspendidos son los de Nueva York, Maryland, Dallas, Anaheim y Chicago. El día 20 tocarán en Quito, el 21 en Ambato y el 22 en Ibarra, en Ecuador. También ha quedado anulado el concierto del día 23 en Bogotá (Colombia).

El comunicado oficial de aplazamiento de la gira, hecho público por Red Sky Producciones, agente de la gira de Medina Azahara en Estados Unidos y Latinoamérica, señala que las causas de suspensión se deben a "un error burocrático en la tramitación de visados, así como el cambio político en este país y el endurecimiento de las condiciones".

Al respecto, la banda ha intentado "la tramitación de un nuevo visado" para Ibáñez en la embajada de Madrid, pero "ha sido denegado por lo anteriormente citado", motivo por el que "no puede entrar en el país para desarrollar la gira prevista". El asunto fue utilizado por el diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, que ha tramitado ya en el Congreso de los Diputados preguntas dirigidas al Gobierno para saber si intervendrá para que el grupo pueda actuar en Estados Unidos.

"De todos es conocido el peso de los teclados dentro de la música de Medina Azahara, así como sus voces de apoyo; es por esto y por el respeto que les tenemos a nuestros fans, a los que les debemos unos standard de calidad, así como el mejor de los shows, que nos vemos obligados a posponer la gira hasta que podamos solucionar esta situación", explica Red Sky Producciones.

En este sentido, la entidad pide "disculpas a los fans que habían comprado los tickets para los shows en Estados Unidos, y a todos a los que de una u otra forma perjudique esta situación", a la vez que aclara que es esta agencia "la que suspende la gira, en ningún caso es problema de ninguno de los promotores locales, que siempre han apoyado nuestra música".

Red Sky Producciones señala que en cuanto tengan las nuevas fechas las anunciarán a la mayor brevedad.

El documento en cuestión, llamado ESTA, que deben cumplimentar todos aquellos que viajen a Estados Unidos, interroga sobre otras cuestiones como si uno ha sido arrestado o condenado por un delito que causara serios daños a la propiedad, a otra persona o a alguna autoridad del Gobierno, si se ha infringido alguna ley por posesión, uso o distribución de drogas o si el visitante pretende participar en actividades terroristas en Estados Unidos.

El caso de la banda cordobesa no es aislado, puesto que el pasado martes el productor español de música electrónica conocido como Begun explicaba en un vídeo en redes sociales que había sido retenido en la aduana de Puerto Rico, donde tenía que actuar el pasado sábado 8 de abril, tras un problema burocrático relacionado con su visado, lo que llegó a motivar que lo enviaran a una prisión federal antes de ser deportado.

Medina Azahara optó por no dar mayor importancia al asunto y su cantante, Manuel Martínez, espera que se solucione y que este capítulo pase a formar parte de la relación de anécdotas del grupo. Incluso la Policía Nacional se permitió bromear sobre el tema en Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios