Cultura

1.090 plazas para aprender de maestros

  • El próximo jueves se abre el plazo de inscripción para los cursos y talleres de la XVII edición del Festival de Jerez.

El Villamarta calienta motores de cara a la próxima edición del Festival de Jerez, que se celebrará del 23 de febrero al 9 de marzo de 2013. Y no hay mejor forma que hacerlo que presentando los cursos del XVII certamen. Desde el 6 de septiembre se abre el plazo de inscripciones para los 44 cursos y talleres programados, ofertando hasta 1.090 plazas para aprender y dejarse llevar por el arte en mayúsculas.

Entre las novedades que hay en el programa cabe destacar el taller-seminario que impartirá Eva Yerbabuena sobre el proceso creativo de un espectáculo, que se complementa con clases prácticas sobre el conocimiento del cuerpo a través de la técnica. Además, se incluye, también por primera vez, la colaboración en un programa paralelo de dos empresas privadas especializadas en la gestión cultural. A este respecto, Monto Cultura pondrá en marcha un curso sobre fotografía flamenca, impartido por Gilles Larrain, "un prestigioso artista cuyos trabajos han podido verse en Nueva York, París y Hamburgo, entre otras ciudades", destacó ayer el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real. Asimismo, el International Flamenco Institute llevará a cabo los cursos de cante y guitarra, de manera que la oferta formativa abarca otras disciplinas artísticas, además del baile.

Al claustro habitual de profesores (Angelita Gómez, Javier Latorre, El Pipa, Manolo Marín, Blanca del Rey, Rocío Coral, Inmaculada Aguilar, Juan Parra, Isabel Bayón, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Ana María López, Andrés Peña, Irene Carrasco, Pilar Ogalla y Juan Antonio Tejero), se suman otros maestros como Pastora Galván, Ángel Muñoz, María José Franco y Marco Flores, entre otros.

La duración de los cursos oscila, según los niveles, entre las 12 y las 15 horas de clase, y el número de plazas disponibles es de 25 por aula. Sólo en el curso para seniors la duración es menor: 10 horas y 30 minutos.

Los cursos de iniciación tienen como objetivo el aprendizaje de los conocimientos básicos del baile y están destinados a principiantes. Los de nivel básico profundizan en el aprendizaje de la técnica de un estilo concreto. El nivel medio está orientado a la mejora de la técnica y coreografía de un estilo concreto, mientras que el de perfeccionamiento se destina al trabajo coreográfico y expresión de un estilo. Por esta razón, para inscribirse en los cursos de perfeccionamiento, es necesario acreditar previamente el nivel técnico suficiente.

Alegrías, bulerías, tangos, soleá y seguiriyas son algunos de los palos flamencos incluidos en una propuesta que no olvida los ritmos que provienen de las bamberas, farruca y rondeñas, entre otros. Además, se hace hincapié en el aprendizaje del difícil manejo de la bata de cola.

En cuanto a los talleres de compás y palmas flamencas -impartidos por David 'El Gamba' y Jerónimo Utrilla-, el número de plazas disponibles es de 20 por aula, siendo su duración de 7 horas y media. Estos talleres están dirigidos tanto a estudiantes del baile como a cualquier aficionado del arte flamenco en cualquiera de sus manifestaciones.

En la presentación de esta llamativa programación, el delegado municipal destacó que estos cursos y talleres "ponen en valor nuestra capacidad como ciudad para generar turismo cultural en torno a una de nuestras señas de identidad, el flamenco". Tras señalar que estos "constituyen uno de los pilares fundamentales del certamen anual dedicado al baile flamenco y español", Real aseguró que esta singular oferta "volverá a captar el interés de alumnos de todo el mundo; alumnos que nos visitan y convierten esta ciudad en centro mundial del flamenco". A su juicio, ese interés internacional se transforma en "yacimiento de riqueza que revierte en Jerez". "De ahí la importancia de que se dé a conocer con la suficiente antelación para que los interesados puedan planificar su estancia entre nosotros", añadió el delegado. Esa proyección internacional obedece "a una oferta completa, en cuanto a estilos y niveles de aprendizaje, así como a la combinación del magisterio de grandes maestros y artistas en activo", explicó Real.

Los que ya cuentan las horas para inscribirse deben saber que pueden enviar su solicitud a través del formulario de la página web www.festivaldejerez.es o mediante fax (956 149059).

El área formativa de la última edición Festival de Jerez registró un nivel de ocupación cercano al 100% en los cursos impartidos. En aquella ocasión, alumnos procedentes de 40 países casi agotaron las más de 1.000 plazas ofertadas. El delegado hizo un llamamiento al sector privado para que organice actividades en torno a las fechas de un certamen que calificó de "consolidado". Igualmente, como viene siendo habitual, también se programarán actividades paralelas con las distintas asociaciones Acoje, Asunico, y Horeca, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios