Cultura

La toma de posesión del nuevo presidente de EEUU altera el calendario de los Oscar

  • El anuncio de los nominados a los premios, que se entregarán el 22 de febrero, se retrasa dos días para no coincidir con el juramento.

La política ha podido con el cine. Para que el nuevo inquilino de la Casa Blanca no se vea eclipsado por el brillo de los candidatos a los Oscar, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense ha decido retrasar el anuncio de los nominados a las preciadas estatuillas para que no coincida con la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU. Lo que no cambia de día es la gala, ya que, según anunció el presidente de la Academia, Sid Ganis, la ceremonia de entrega de la 81ª edición de los Oscar se celebrará el domingo 22 de febrero de 2009 en el ya tradicional teatro Kodak de Los Ángeles.

Ya sea el republicano John McCain o los demócratas Barack Obama o Hillary Clinton, lo único cierto es que el próximo 20 de enero tendrá como único protagonista al flamante ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses. Tradicionalmente, la Academia anuncia sus nominaciones un martes de mediados de enero, pero para evitar coincidir con el denominado Día de la Presidencia, ha decidido retrasar la publicación de la lista de candidatos que, según The Hollywood Reporter, se conocerá el jueves 22 de enero.

Se evita así la confrontación mediática entre cine y política con una leve alteración en la agenda que únicamente afecta a la lista de nominados. Lo demás queda absolutamente como estaba, siguiendo fielmente la agenda que se cumple religiosamente desde 2004, año en el que los Oscar pasaron a otorgarse en febrero y no en marzo como solía hacerse anteriormente. 

Con esta pequeña alteración en el calendario, la carrera por los Oscar arrancará formalmente el 26 de diciembre, cuando la Academia proceda al envío de papeletas a sus miembros para que emitan su voto eligiendo a los nominados. Para votar a sus favoritos los académicos tienen de fecha límite hasta el 12 de enero, aunque no será hasta diez días después, el 22 de enero, cuando desde el teatro Samuel Goldwyn se anunciará la lista de candidatos.

El 28 de enero se enviarán a los miembros de la academia las papeletas con las listas de nominados para elegir a los ganadores. La fecha límite de votación es el 17 de febrero y en medio, el 2 de febrero, se celebrará el tradicional almuerzo de los nominados. Y ya el último domingo de febrero, el día 22 en el glamouroso Kodak Theatre de Los Ángeles se extenderá la alfombra roja para acoger la edición 81ª de los Oscar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios